El «número 2» de Iglesias tensa la relación diplomática con Marruecos

Se reunió con una líder del Polisario, lo que provocó la llamada del ministro de Exteriores marroquí al Gobierno

González Laya pronunció ayer una conferencia en la sede de Naciones Unidas en Ginebra EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tuvo que salir al paso de un encuentro entre un hombre de confianza de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y una representante del Frente Polisario.

Tanto que la reunión del secretario de Estado Ignacio Álvarez con Suilma Hay Emhamed, una de las líderes de la autoproclamada República Árabe Saharahui Democrática (RASD), provocó la llamada telefónica del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, exigiendo explicaciones.

González Laya informó de la conversación mantenida con el ministro marroquí por la red social Twitter. Y en su doble mensaje tuvo que subrayar que «España no reconoce a la RASD», que « la posición de España sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado, es política de Estado» y que «los artículos publicados no reflejan la posición del Gobierno». La ministra reiteró que «apoyamos los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Desde Exteriores se circunscribe la reunión del secretario de Estado Ignacio Álvarez y la representante saharaui a un mero foro con agenda humanitaria y no política. Para explicar este punto mencionan la participación en el mismo del presidente de la ONCE, Alberto Durán. Algo que compartió Iglesias en su entrevista ayer con TVE, quitando hierro al asunto y señalando que la política exterior de España la marca el Ministerio que dirige González Laya.

El programa de Podemos

El asunto de la descolonización del Sáhara Occidental, anexionado por Marruecos tras la «Marcha Verde» (6-9 de noviembre de 1975) puede ser uno de los grandes asuntos que en política exterior diferencian a los dos socios de la coalición (PSOE-Podemos). En el programa electoral de Podemos, en su punto 118, se subrayaba el compromiso del partido de Iglesias con «la libre determinación del pueblo saharaui»: « España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. Para ello, apoyaremos con acciones concretas el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui [...] Estableceremos relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) [...] Aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis; de este modo, el Sáhara Occidental volverá a ser una zona prioritaria para la cooperación española».

Por tanto, en algunos de estos puntos Podemos ya está empezando a «cumplir» sus promesas electorales dentro del ámbito al que ha quedado circunscrito en la coalición de Gobierno (Ministerio de Derechos Sociales, por ejemplo).

Se da la circunstancia que la ministra de Exteriores iba a visitar mañana Argelia, rival histórico de Marruecos y donde se encuentran los campamentos de refugiados de Tinduf . Por motivos de agenda del Gobierno argelino la cita se traslada al 4 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación