Imagen de los dos acusados durante la vista oral celebrada ayer
Imagen de los dos acusados durante la vista oral celebrada ayer - Efe

Uno no hizo pintadas pro-ETA por zurdo, el otro por bajito

La fiscal mantiene la petición de un año de prisión contra dos acusados por enaltecimiento del terrorismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ver para creer, buena parte de los acusados que se jactan en las redes o en la calle de las «proezas» de los grupos terroristas, luego se sientan en los banquillos acusados por enaltecimiento y lo niegan todo. Sus actos, las glorificaciones y hasta a las bandas mismas presuntamente alabadas. Dos sospechosos de hacer pintadas en Llodio (Álava) a favor de ETA y de su dirigente encarcelado Mikel Irastorza no fueron menos y aseguraron ayer que no puede ser posible que ellos realizaran aquellas inscripciones puesto que uno es zurdo y el otro mide 1,58 metros y no 1,75 metros como, según el atestado policial, debían medir los autores de los grafittis.

La Audiencia Nacional juzgó el miércoles a estos dos jóvenes acusados de enaltecimiento del terrorismo, una acusación que la Fiscalía basa en un vídeo en el que aparecen dos personas haciendo las pintadas, solo que ambas son diestras y además, según su defensa, de más altura que los encausados.

Para evidenciar su coartada, uno de ellos, Aitor M.I., escribió a petición de su abogado «La Audiencia Nacional es muy bonita» en un papel con su mano izquierda, y acto seguido la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo le instó a hacerlo con la derecha para comprobar cómo se manejaba. El otro acusado, Beñat E.N., negó también los hechos y alegó tener una altura de 1,58 metros, por tanto «más bien lejos» de los 1,75 metros que, según el atestado policial, tenían los que hicieron esas pintadas.

La Fiscalía les atribuye haber realizado pintadas el 5 de noviembre de 2016 en el municipio alavés de Llodio en las que expresaban «su apoyo» a Irastorza y a ETA y les acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que pide un año de cárcel para ellos, una multa de 2.520 euros para cada uno, 7 años de inhabilitación absoluta y 1 de libertad vigilada.

«Mikel Esta Bestead Askatu» (Mikel y los otros libertad) y «Herria Surekin» al lado de la palabra ETA, que quiere decir «ETA, el pueblo está contigo», son algunas de las frases de las que le acusa el Ministerio Público. Aparte de negar ser los autores de esas pintadas, se postularon en contra de ETA: «No comparto ni su actividad práctica, lo que comúnmente es conocido por terrorismo, ni sus postulados políticos», aseveró uno de ellos.

Sin embargo, varios ertzainas han recordado que uno de los acusados fue identificado en 2014 como el autor de otras pintadas cuyo trazo coincide con las que son objeto de acusación en este juicio y que él mismo señaló entonces al otro acusado como coautor de las mismas. En sus conclusiones definitivas, la fiscal ha ratificado su petición de 1 año de cárcel para ellos.

Ver los comentarios