Irene Montero, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta tras la reunión mantenida este miércoles
Irene Montero, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta tras la reunión mantenida este miércoles - ABC

Ciudadanos, PSOE y Podemos registran una solicitud para crear una comisión sobre la financiación del PP

Los socialistas ya habían registrado una petición hace meses

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos se han unido para presentar una solicitud conjunta para crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Los de Albert Rivera se unen a la izquerda después de que esta mañana Mariano Rajoy dejase claro su intención de trasladar al Senado esta cuestión.

Los portavoces de las tres formaciones (Antonio Hernando, Irene Montero y Juan Carlos Girauta) han acudido juntos al registro en lo que los tres han coincidido después en presentar como una escenificación para «demostrar» al PP que ya no tiene mayoría absoluta.

Antonio Hernando ha señalado que la voluntad es «unir nuestras fuerzas a Ciudadanos y a Podemos» para crear una comisión y «determinar las responsabilidades políticas del caso Bárcenas».

El portavoz socialista se ha jactado de que «el PP ya no tiene mayoría absoluta y esta es la prueba palpable». Ha asegurado también que la Mesa del Congreso calificará esta solicitud el próximo martes y que en 15 días podría estar aprobada su creación por el pleno del Congreso. La voluntad de los tres partidos es que empiece a funcionar en el presente periodo de sesiones.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha defendido que esta unión puntual significa «un paso adelante para acabar con la ley del silencio de la trama». Ha asegurado que todavía no hay detalle sobre los posibles comparecientes al ser preguntada si llamarán a acudir a Mariano Rajoy, pero ha asegurado que la voluntad es ser «lo más exhaustivo» posible y que el presidente del Gobierno «debe ser uno de los principales interesados en querer aclarar» la situación.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Juan Carlos Girauta se ha querido reivindicar ante lo que para su partido es un incumplimiento del apcto firmado por el PP en este asunto. «Como dijimos, con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas», ha dicho Girauta, que ha querido hacer hincapié en la posibilidad de su partido de alcanzar estos acuerdos si el PP no cumple: «La mayoría absoluta la ha perdido hace tiempo, pero a lo mejor se ha dado cuenta hoy». Y ha advertido al PP de que en las cuestiones que tienen que ver con la regeneración Ciudadanos va en serio y el PP puede aprender hoy esta lección».

Bronca en el pleno y reuniones

Durante la mañana de este miércoles representantes de PSOE y Ciudadanos han mantenido reuniones para buscar un punto de encuentro y poder registrar una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Los socialistas ya habían registrado una propuesta hace meses. Pero ahora la retirarán para favorecer una «demostración al PP», ha dicho Hernando, porque «pensaba que no íbamos a ser capaces» de presentar una propuesta conjunta.

Albert Rivera lleva desde comienzos de año advirtiendo de que si no hay acuerdo con el PP impulsarían esta comisión con la oposición. Esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Rivera «mirar al futuro» y ha planteado que esa comisión podría celebrarse en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Rivera confirmaba esta mañana en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha manifestado que espera que se puedan cerrar los detalles para poder registrar hoy la solicitud de creación de una comisión de investigación. «Parece que hay 188 escaños dispuestos a negociar», ha dicho el presidente de Ciudadanos. «Estamos negociando un documento ya conjunto con PSOE y Podemos para que en las próximas horas se registre».

Tras su encontronazo con Rajoy esta mañana en la sesión de control ha criticado que el PP «a veces se comporta como la prolongación de la mayoría absoluta que ya no tienen». Aunque ha reconocido que en varias materias el PP está cumpliendo lo pactado ha dicho que las cosas cambian cuando se habla de corrupción: «Ciudadanos cumple aunque el PP no quiera cumplir. La regeneración democrática no tiene obstáculos en un parlamento nuevo. Aunque a algunos les gustaría frenarlas».

Ver los comentarios