Imagen de archivo de la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid
Imagen de archivo de la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid - SAN BERNARDO

¿La Navidad más feminista? La izquierda populista fuerza el debate sobre la paridad en las cabalgatas

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, considera que «forzar las cosas de esa manera no contribuye a la igualdad ni a nada»

/ Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Navidades de 2015 han traído «las Reinas Magas de Oriente», con dos cabalgatas en Madrid y otra en Hospital de Órbigo (León) en las que al menos uno de los tres reyes serán mujeres, lo que ha generado un debate nuevo sobre la igualdad de género en las celebraciones navideñas.

En Madrid, el anuncio de que dos mujeres encarnarán a sendos magos en los distritos de Vallecas y de San Blas ha suscitado una controversia entre el gobierno municipal de Ahora Madrid y la oposición del PP y Ciudadanos sobre la conveniencia de abrir o no la puerta a la paridad en los desfiles.

Se da el caso de que en el municipio leonés de Hospital de Órbigo tres «dieciochoañeras» encarnarán a los Reyes y otras tres harán de pajes en la cabalgata «más femenina de España», por una cuestión de azar y de natalidad, ya que según la tradición local se visten de Reyes quienes cumplan 18 años en el año del desfile, y en 1998 no nació ningún varón en esa localidad.

También en Málaga, la concejal Isabel Jiménez, de Málaga Ahora, se ha disfrazado de rey Baltasar y ha explicado en un tuit que el hecho de ser «republicana» no le ha impedido convertirse en «toda una reina en la Guardería Municipal» malagueña.

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, esta decisión «no tiene sentido», y la ha achacado a «quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas», algo que a la presidenta del PP madrileño le «molesta más» cuando afecta a los niños.

La alcaldesa Manuela Carmena ha puntualizado en su cuenta de Twitter que «no habrá 'reinas', sino mujeres disfrazadas de reyes, y me parece muy bien. Los disfraces son un juego bello».

Asimismo, la portavoz municipal Rita Maestre escribió en la red social: «dos mujeres se vestirán de Rey Mago. Y nos encanta», según el tuit en el que también hace referencia a «variados insultos machistas».

En el último pleno, la edil popular Isabel Rosell acusó a Ahora Madrid de tratar de diluir «todo aquello que sea sentimiento religioso» en las fiestas y emplear las políticas de género para disfrazar el «sectarismo».

Para esta concejala, establecer una cuota en las cabalgatas es una «falta de sentido común» y ha reprochado que lo ocurrido en San Blas fue «impuesto» a pesar de que «mucha gente» quería que hubiese una votación.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, consideró que «forzar las cosas de esa manera no contribuye a la igualdad ni a nada» y ha añadido que la propia polémica es «absurda».

En sentido contrario se pronunció el socialista Antonio Miguel Carmona, para quien «si la mujer es la mitad del mundo y mucho más de la mitad de la inteligencia, debe participar de forma igualitaria», y considera que en ello «sólo hay ilusión, paridad, diversidad y participación de todo el mundo».

Ver los comentarios