poster Vídeo
Francesc Homs, portavoz de CDC en el Congreso - EFE

Los nacionalistas catalanes no tendrán grupo propio en el Senado

El «no» del PP y la abstención del PSOE manda al grupo mixto a los cuatro senadores de la antigua Convergencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro senadores de la antigua Convergencia -hoy llamada Partido Demócrata Catalán- no tendrán grupo propio en el Senado. Así lo ha decidido la Mesa de esta Cámara Alta: el PP (4 miembros) votó «no» al grupo catalán, el PSOE (2) se abstuvo, y PNV (1) le dio el «sí». Los senadores catalanes son sólo cuatro, y como para formar grupo hace falta un mínimo de diez, habían obtenido «prestados» los otros seis de cuatro partidos diferentes. Pero la Mesa del Senado -con mayoría popular- ha interpretado que esto podría considerarse un «fraude» al reglamento de la Cámara.

Los seis senadores prestados al PDC provenían de ERC (dos), Coalición Canaria (dos), Bildu (1) y Agrupación Socialista La Gomera (1).

Aunque existen precedentes sobre la cuestión -y así lo ha recogido un informe jurídico que se ha analizado en la Mesa de hoy-, el PP ha utilizado su mayoría y la abstención socialista para frenar lo que considera una sinrazón, que podría llegar a la perversión de «crear grupos de tres miembros, dos o incluso uno», justificó el portavoz de la Mesa y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

La Mesa del Senado comenzó a valorar este asunto la semana pasada, cuando se presentaron a consideración de la misma la formación de los diferentes grupos políticos. PNV, que cuenta sólo con seis senadores, recibía cuatro «prestados» por el PP, y la antigua Convergencia se presentó con sus cuatro senadores reforzados con la aportación de otros seis de los cuatro partidos antes citados. Ya entonces hubo algunas críticas del PP por este motivo, al considerar que «más que un grupo propio, se podía considerar un grupo mixto».

Según ha ocurrido otras ocasiones en similares circunstancias en el Senado, los «préstamos» de senadores duran apenas unas horas, lo justo para presentar la documentación necesaria, y después cada político vuelve a su grupo original. En el caso del que planteaba Convergencia, se quedaría luego como grupo con sólo cuatro senadores, cuando el reglamento habla de un mínimo de seis.

Aunque existían precedentes que justificaban situaciones siimlares, el PP ha considerado que no era normal que «aportaran más los que se incorporaban como préstamo que los que estaban en el grupo», y que de hecho esto podía dar lugar a un «fraude al reglamento de la Cámara Alta» del que «la Mesa sería cómplice». De ahí que hayan decidido «poner coto a esto» y frenar este tipo de situaciones, evitando que los catalanes cuenten con su propio grupo en la Cámara territorial.

La abstención del PSOE en esta votación puede dar una pista de lo que ocurra en las próximas horas en el Congreso, donde Convergencia también está pendiente de que la Mesa le permita crear o no su propio grupo.

Ver los comentarios