Guillermo 'Willy' Bárcenas, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, conversa con Marta Giménez-Cassina, abogada de su madre Rosalía Iglesias - EFE

La mujer de Bárcenas reúne 200.000 euros y sale de prisión

El hijo del matrimonio, el cantante Willy Bárcenas, explicó a los periodistas a la salida de la prisión que «los grandes amigos», los que «siempre» están, ayudaron a recaudar el dinero en tan poco tiempo

Actualizado:

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, salió ayer de prisión tras reunir en menos de 24 horas los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Tras comprobar el pago, el tribunal acordó su liberación de la prisión madrileña de Soto del Real.

Fuentes jurídicas informaron de que la cuantía fue depositada por un total de 18 personas. El hijo del matrimonio, el cantante Willy Bárcenas, explicó a los periodistas a la salida de la prisión que «los grandes amigos», los que «siempre» están, ayudaron a recaudar el dinero en tan poco tiempo.

Iglesias fue condenada a quince años de cárcel por ocultar con su marido las ganancias ilícitas que amasaron gracias a la corrupción de la trama Gürtel. Una vez libre, la mujer del antiguo tesorero del Partido Popular debe entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas, tiene prohibido salir de España y debe comparecer en el juzgado cada quince días. Si incumple estas condiciones, los jueces le advierten de que podrían encarcelarla.

La Audiencia Nacional considera suficientes estas medidas para bloquear el riesgo de que Iglesias se fugue, una tentación que consideran mitigada por el encarcelamiento de Bárcenas. La sentencia del caso Gürtel todavía no es firme: es recurrible en casación al Tribunal Supremo, la cúspide del sistema penal. Cuando el fallo sea firme, lo previsible es que la mujer de Bárcenas vuelva a prisión. Fue encarcelada el pasado miércoles, junto al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, condenado por favorecer a la Gürtel y quien podrá salir de prisión si paga 100.000 euros.

En la misma cárcel se encuentran Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, los tres con penas superiores a 30 años.

Al enviar a Iglesias a prisión eludible bajo fianza, la Audiencia Nacional valoró la «importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la actividad delictiva» de ambos, en alusión al matrimonio Bárcenas-Iglesias. Los jueces denunciaron que parte de dicho patrimonio sigue escondido.