Mozambique expulsa a una española por participar en una protesta contra la violencia sexual en las escuelas

Se manifestaban contra la propuesta de obligar a las estudiantes a llevar faldas largas hasta los tobillos para evitar el acoso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mozambique ha expulsado del país a la ciudadana española Eva Anadón Moreno tras participar en una manifestación prohibida por las autoridades contra la violencia sexual contra niñas en las escuelas de primaria y secundaria.

La activista fue detenida el 18 de marzo cuando participaba en una protesta en la capital, Maputo, contra la propuesta del Ministerio de Educación de obligar a las estudiantes a llevar faldas largas hasta los tobillos -prohibiendo el uso de minifaldas- para evitar el acoso.

«Eva Anadón Moreno es una ciudadana extranjera, y en esa condición debe obediencia a las leyes de la República de Mozambique», recoge la orden de expulsión, firmada por el ministro del Interior, Jaime Basilio Monteiro.

«Al participar en una manifestación ilegal, dirigiendo un grupo de menores vestidas con uniformes escolares y exhibiendo pancartas contrarias a las buenas costumbres de la República de Mozambique, la ciudadana violó de forma clara y manifiesta la ley», agrega.

Asimismo, Monteiro ha estampado su rúbrica en un documento que estipula que Anadón Moreno no podrá regresar al país en un periodo de diez años, según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Activista

Eva Anadón, que residía en Maputo, la capital mozambiqueña, colabora con 'mundo m', una organzación que trabaja en cooperación al desarrollo desde una perspectiva transversal de género, según ha podido constatar OTR/Press.

El objetivo de esta ONG es trabajar para y con los países más empobrecidos y, especialmente, con mujeres y niñas, que son siempre las mayores perjudicadas en las situaciones de injusticia.

En su cuenta de Twitter, cuyo última publicación corresponde al 16 de mayo de 2014, Eva Anadon se ha involucrado en campañas a favor de las mujeres para detener la violencia sexual en Somalia; contra las lapidaciones de mujeres en Sudan, e incluso llegó a pedir, en marzo de 2013, la dimisión del entonces diputado de UPyD y actual parlamentario de Ciudadanos, Tony Cantó, por afirmar que "la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas y los fiscales no las persiguen".

Ver los comentarios