poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Montoro dice que «debe continuar en este momento» y se niega a dar explicaciones sobre Equipo Económico

El ministro reprocha a la prensa que tenga un concepto «sentimental» de la política: «Yo estoy trabajando»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido el protagonista absoluto este lunes en La Moncloa, donde se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el techo de gasto para el año que viene. Montoro ha dejado claro que no piensa asumir responsabilidades políticas, después de la sentencia del TC, que tumbó su amnistía fiscal, y de ser reprobado por el Congreso de los Diputados. Además, se ha negado a dar una sola explicación sobre las actividades y su relación con el despacho que fundó, Equipo Económico, porque ya no participa en él.

«¿Qué significa para usted pasarse de la raya exactamente?», se le ha preguntado a Montoro en la rueda de prensa. La semana pasada, después de las informaciones de ABC sobre las actividades de Equipo Económico, el ministro lanzó una advertencia: «Estoy esperando que alguien se pase de la raya».

Su respuesta hoy ha sido esta: «Pasarse de la raya es atentar contra mi honor».

Respecto a la posibilidad de que ofrezca algún tipo de explicación o comparezca para esclarecer todas las sombras que pueda haber en las actividades de Equipo Económico y su relación con el ministro, Montoro ha sido taxativo. «No tengo que dar explicaciones porque no participo. Tendrán que hacerlo los que forman parte del despacho», ha señalado.

También se le ha preguntado si en algún momento en las últimas semanas, después de la sentencia del TC muy dura contra su amnistía fiscal de 2012, se ha planteado asumir responsabilidades políticas, o presentar su dimisión, y si ha hablado de esta cuestión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Montoro no ha querido entrar en ningún detalle.

El ministro se ha limitado a reprochar a la prensa que tenga un concepto «sentimental» de la política, por preguntar si Rajoy le ha transmitido su confianza. «Yo estoy trabajando. Tengo una responsabilidad que cumplir y la voy a cumplir»

«Debo continuar en este momento», ha insistido en otro momento durante su comparecencia después de la rueda de prensa. Ha insistido en que lo importante es la situación del país, que está consiguiendo salir de la crisis: «Benditos sean los frentes que tengo ahora, comparado con lo que ha pasado este país. Eso es lo que importa».

Montoro ha mostrado su seguridad en que el techo de gasto será aprobado en el Pleno del Congreso la semana que viene, con los mismos apoyos que los obtenidos para sacar adelante los Presupuestos de 2017: PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias.

Ha quitado relevancia a la negativa del PSOE a apoyar el techo de gasto y al veto personal que le ha impuesto. Y ha subrayado, por último, que no le preocupa «absolutamente nada» la Proposición que impulsar el Grupo Socialista para que se hagan públicos los beneficiarios de su amnistía fiscal.

Ver los comentarios