El Gobierno pide a Torra que no ponga en riesgo la «normalización» emprendida por Sánchez

Tras horas de silencio Moncloa cuestiona a Torra por haber «alentado a los radicales» y hace caducar en menos de 24 horas las palabras de Ábalos que consideraba en la mañana de ayer que todo evolucionaba de forma «asumible»

Los Mossos contienen la puerta del Parlament, donde intentaron entrar EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante toda la tarde de ayer el Gobierno asistió sin respuesta a los sucesos en Cataluña y al intento de asalto de los radicales de los CDR al parlament. Sin respuestas . Durante los sucesos el único mensaje que se emitió desde la cuenta del presidente en sus redes sociales se refería a la constitución del comité electoral del PSOE: «Activamos el modo electoral».

Una ausencia de respuesta que ayer fue objeto de crítica por todos sus rivales políticos . El Gobierno se ve atrapado en su intento por «normalizar» la situación en Cataluña y la realidad de un Quim Torra que en la mañana de ayer arengaba a los grupos que durante la noche cercaron el parlamento.

No ha sido hasta primera hora de esta mañana cuando desde la presidencia del Gobierno ha trasladado a los medios una valoración de lo sucedido que, no obstante, aleja del Gobierno cualquier responsabilidad en la situación. « El president Torra debería cumplir con sus responsabilidades institucionales y no poner en riesgo el camino de normalización política emprendido por el gobierno Sanchez», dicen desde La Moncloa.

También critica la actitud del presidente de la Generalitat «alentando a los radicales que creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes». Una valoración que sí reconoce que el riesgo de violencia en las calles procede de estos colectivos, pese a la interpretación equidistante del Gobierno. Pero esa es toda la valoración que se hace desde La Moncloa, que pide que «la política catalana tiene que volver a las instituciones».

Lo sucedido ayer y el hecho de que el Gobierno haya tenido que cuestionar los altercados rompe con la estrategia marcada, y hacen caducar muy pronto las palabras que en la mañana de ayer pronunciaba el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aseguró que la jornada de ayer estaba transcurriendo de «modo asumible» y reclamó «responsabilidad» a PP y Ciudadanos, restando importancia a la actitud del presidente de la Generalitat: «De una manifestación de Torra hacen una montaña, les vale todo para todo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación