Cientos de miles de personas defienden la unidad de España respondiendo así a la república ilegal de Puigdemont

Convocados por Societat Civil Catalana y con el lema de que: «Todos somos Cataluña»

Participantes en la manifestación despliegan una gran bandera catalana Reuters
Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cientos de miles de personas de personas, según los organizadores. Barcelona ha vuelto a ser, hoy, una ciudad constitucional y en defensa de la unidad de España. Veintiún días después de la manifestación del 8 de octubre, el constitucionalismo volvió a salir a la calle en Cataluña, convocados por Societat Civil Catalana (SCC), bajo el lema «Todos somos Cataluña» .

Los ciudadanos han respondido así a la proclamación ilegal de la república catalana por parte del secesionismo, operación desbaratada por el Gobierno de España con la intervención de la Generalitat, gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el visto bueno del Senado. (Aquí te lo contamos en directo).

La manifestación se inició a las 12.00 horas y poco después de las 14.00 ya había finalizado, tras la lectura del manifiesto de SCC y las intervenciones de varias personalidades, entre ellos el muy esperado, Josep Borrell, y los profesores de la UB y la UAB, Félix Ovejero y Teresa Freixes, respectivamente.

Según la Delegación del Gobierno, se han concentrado un millón de personas; cifra que la Guardia Urbana ha rebajado a 300.000 manifestantes. SCC lo dejó en 1,3 milllones de peronas.

Recuperar las instituciones

SCC, a través del manifiesto leído hoy, además de señalar que «todos somos catalanes», los ciudadanos independentistas y lo que no lo son, reivindica que con la cita electoral del próximo 21 de diciembre se está ante «una gran oportunidad», ya que permitirá «restaurar la normalidad institucional» y abrir un «escenario a un renovado pacto que recupere unas instituciones autonómicas reforzadas y prestigiadas». «Una Cataluña unida, sin vencedores ni vencidos», añade el texto.

Así, la entidad que ha convocado la manifestación considera que «es el momento de armonizar la Cataluña institucional con la real, de trabajar para que nuestras instituciones sean motivo de orgullo para todos los catalanes, sea cual sea nuestro origen, nuestra lengua o nuestra sensibilidad política». Y ha añadido que: «Estamos a tiempo de construir algo tangible y positivo, una Cataluña próspera en una España rica dentro de una Unión Europea cada vez más fuerte».

Entre los manifestantes, personas de todas las edades, familias, grupos de jóvenes y personas de Barcelona y distintos puntos de Cataluña. Pocos llegados de fuera de la comunidad, en esta ocasión. Muchas banderas de España y de Cataluña, sobre todo, y también de la Unión Europea. También se han podido leer carteles que portaban los asistentes, como el de una joven que señalaba que: «Nunca conseguiréis que me avergüence de ser catalana».

Y entre los manifestantes, Mari Carmen, una jubilada que lleva 60 años viviendo en Barcelona, ha explicado que ha aplazado la celebración del cumpleaños de su hijo para venir a la manifestación. «Las otras me las perdí», dice. «Estamos aquí porque somos españoles y porque Puigdemont lo ha hecho fatal», ha dicho.

«21-D: oportunidad de oro»

Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del expresidente del Parlamento Europeo y exministro del PSOE, Josep Borrell, quien ve la cita electoral del 21 de diciembre como una «oportunidad de oro» para «echar al Govern nacionalista» de Cataluña, en manos de Carles Puigdemont, que ya no puede hablar en nombre de todos los catalanes.

Borrell, en su discurso, ha afirmado que espera que la Justicia haga «pronto su trabajo» y pida responsabilidades a los líderes del proceso soberanista, que ha llevado a España a un momento «dramático» y «tremendamente difícil y peligroso» de su Historia.

Así, el dirigente socialista ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que cree que no es una «excentricidad» , sino un mecanismo para «reponer la legalidad cuando alguien la incumple», como es lo que ha hecho Puigdemont.

Como hiciera en la manifestación del 8 de octubre, Borrell ha lamentado que durante «muchos años» numerosos ciudadanos no independentistas «abdicaron» de su deber de ir a votar a las elecciones autonómicas, lo que ha facilitado que hubiera mayorías de independentistas, por lo que «ahora tenemos una oportunidad de oro, dentro de 53 días. Esta vez nadie se quedará en casa», ha añadido. «El día que votemos echaremos al Govern nacionalista de Cataluña».

Borrell también ha criticado a Oriol Junqueras y Ada Colau, a quienes a definido respectivamente como «totalitario» absoluto por decir que en los municipios en los que no se votaría a favor de la independencia de Cataluña no había dignidad, y como «emperatriz de la ambigüedad» por ser «condescendiente con el nacionalismo» al calificar la aplicación del 155 como un «golpe a la democracia».

Además, también han intervenido los ya citados Ovejero y Freixes, así como Paco Frutos, exsecretario general del PCE, el exministro del PP Josep Piqué y el catedrático ya jubilado de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, estos dos últimos mediante una grabación.

El encargado de cerrar el evento ha sido el presidente de SCC, Mariano Gomá, que ha reiterado la importancia de acudir a votar el próximo 21 de diciembre para «cambiar la historia de Cataluña» y echar a quienes han llevado a esta comunidad a la actual situación de crispación.

Gomà ha dado las gracias a los asistentes, a los partidos constitucionalistas que han asistido a la manifestación y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha agradecido «al expresidente de la Generalitat y los exconsejeros y a sus ínclitos socios de gobierno» por haber «enterrado el proceso» y haber «cerrado este triste capítulo de la historia de Cataluña». «Les pasará factura la historia», ha añadido.

Presencia política

A la marcha de este domingo, en defensa de la unidad nacional, ha acudido por primera vez la plana mayor del PSC, encabezada por el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, acompañado de la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín , y el miembro del PSC en la Mesa del Parlamento autonómico, David Pérez , entre otros.

Junto a Iceta, los líderes del PP catalán, con Xavier García Albiol al frente, y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado , la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat , y Andrea Levy . También ha acudido el exministro popular Jorge Fernández Díaz.

Por parte de Ciudadanos, liderados por su presidente, Albert Rivera , decenas de cuadros han hecho acto de presencia, con la líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas , junto a Rivera. Diputados y concejales de la formación naranja arropan a Arrimadas.

Todos los dirigentes políticos han sido aplaudidos por los asistentes, que les han animado para seguir defendiendo la legalidad y la unidad del país en las distintas instituciones de las que forman parte. Especialmente aplaudido ha sido Iceta, que participa hoy por primera vez en una marcha por la defensa de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación