Merkel y Macron sí dan la cara en el parlamento y asumen su responsabilidad por el covid

Alemania anuncia 10.000 millones en ayudas para los empresarios y autónomos afectados

Angela Merkel en el Bundestag alemán defendiendo las nuevas restricciones EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La canciller alemana acuerda medidas tajantes y el presidente galo anuncia el confinamiento total en Francia . Mientras, en España, Pedro Sánchez delega en las comunidades autónomas la responsabilidad de aplicar las restricciones que conlleva el estado de alarma.

Hasta ahora, en Francia, todas las decisiones sanitarias y políticas relacionadas con la crisis han estado sometidas a un proceso de discusión, debate y control parlamentario , con una ventaja excepcional: Emmanuel Macron tiene mayoría absoluta.

Aunque, por vez primera desde el estallido de la crisis sanitaria, el Senado rechazó el proyecto de confinamiento con una mayoría de 178 senadores, contra 130 a favor y 27 abstenciones, aprobado por la Asamblea Nacional por 399 votos a favor y 27 en contra.

Si bien la cobertura parlamentaria del segundo confinamiento podrá seguir adelante, Macron deberá modificarlo o recurrir a procedimientos de urgencia . Con la excepción de la extrema derecha de la familia Le Pen , ningún otro partido ha presentado una resistencia u oposición «radical». Por lo que el primer ministro ha podido discutir los proyectos con todas las fuerzas políticas sin mayor inconveniente.

Por su parte , Merkel, compareció ante el pleno del Bundestag para defender las nuevas restricciones durante el mes de noviembr e, que entrarán en vigor el lunes, y para las que obtuvo apoyo de todos los partidos excepto la antieuropea y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD ): cierre de gastronomía, cultura y ocio junto a prohibición de desplazamientos turísticos. «Medidas duras y difíciles, pero necesarias para evitar un estado de emergencia nacional», afirmó la canciller. Es por ello que sus ministros de Economía y Finanzas anunciaron un paquete de ayudas de 10.000 millones de euros extraordinario, con el que el Estado alemán compensará a las empresas y autónomos afectados, «reembolsando el 75% de sus ingresos en noviembre de 2019» .

Al contrario que en España, Merkel ha reconocido que «fue un error» prohibir las visitas a residencias , por lo que esta vez «se dispondrá de test para internos, personal y visitantes», de manera que puedan seguir produciéndose visitas con normalidad.

Alemania no ha decretado estado de alarma o excepción alguna , las medidas se toman tras el acuerdo de la gran coalición y una intensa negociación con los presidentes de los Bundesländer , en la que Merkel, finalmente ha impuesto su criterio para unificar las medidas en todo el territorio nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación