Ua apoderada de ERC se ha desnudado porque un apoderado de Vox le pidió que se quitase su camiseta independentista - Captura La Sexta / Vídeo: El canditato más joven y el más veterano en las elecciones municipales
Elecciones 2019

Una apoderada de ERC sin camiseta, un fallecimiento repentino y una operación de urgencia, lo más destacado de estas elecciones

En Villaroya (La Rioja), ocho vecinos han votado en setenta segundos; Albert Rivera y Pedro Sánchez han votado en el mismo colegio electoral en Pozuelo de Alarcón

Resultados elecciones 2019 en directo: sigue la última hora de las municipales, europeas y autonómicas

Actualizado:

Como ocurre en cada jornada electoral, no vamos a dejaros sin el artículo correspondiente con las mejores anécdotas e historias coloristas que, además por ser un largo día con tanto trajín (tres comicios en juego), promete estar bien nutrido.

Poco después de las 11 de la mañana, ha habido uno de los momentazos de la jornada, que ha captado las cámaras de La Sexta. Y es que una apoderada de ERC se ha quedado momentáneamente en sujetador, como podemos ver en la imagen, cuando un apoderado de Vox le pidió que se quitara su camiseta independentista. El colegio electoral estaba situado en Barcelona, en la calle Roselló, y un cámara de La Sexta ha captado el momento.

La apoderada de ERC en las elecciones europeas y municipales se ha quitado la camiseta, le ha dado la vuelta y se la ha vuelto a poner, de manera que no se pudiera leer lo que ponía: «Mire señor, me la saco y ya no hay ningún delito. Sin ningún problema». Lo ha hecho a instancias de un apoderado de Vox, que le ha advertido de que llevar esa camiseta «es un delito electoral». Ha pasado justo antes de que llegara Valls a votar.

[Sigue en directo la triple jornada electoral]

Pero vayamos al principio del día, a lo que es un clásico. Y es que en el pequeño municipio de Villaroya (La Rioja), sus ocho vecinos censados han tardado setenta segundos en votar y se ha cerrado la verja del colegio electoral en noventa segundos. Ubicado en La Rioja Baja, a poco más de 60 kilómetros, este pueblito se ha esforzado en las últimas citas electorales por ser el primero en cerrar en España. Hace un mes, en las elecciones generales, votaron en 40 segundos y cerraron el colegio en 90, pero entonces eran seis las personas que debían votar, porque no dio tiempo legal a validar los dos últimos empadronamientos hechos en el municipio, ha explicado este domingo a Efe la secretaria municipal, Clara Martínez. Sin embargo, sí que han podido votar en esta ocasión y, de hecho, una de esas dos personas ha formado parte de la mesa electoral.

Hay que mencionar otro elemento clave villarrolliano, y es que en este pequeño muncipio se ha presentado una candidatura del PP y otra del PSOE. De ser reelegido su actual alcalde, el popular Salvador Pérez Abad, cumplirá medio siglo como primer edil del pueblo, en el fue elegido por primera vez en 1973, con 27 años.

La noticia más triste del día la hemos conocido cuando el secretario general de Vox, diputado y candidato a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha rendido homenaje a José Luis, un apoderado del partido en el madrileño barrio de Lavapiés, que ha fallecido esta noche. Ortega Smith, que ha votado por correo en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas, ha compartido esta «triste noticia» con los periodistas, a las puertas del Colegio de Nuestra Señora de Loreto, situado en la calle del Príncipe de Vergara, en el distrito de Salamanca. «Las campañas y más en los partidos como Vox con recursos propios se basan en el esfuerzo y el sacrificio de muchos españoles que creen en nuestras ideas», ha señalado el aspirante a la Alcaldía de Madrid.

Operado de apendicitis

Nos vamos ahora al Hospital de Lorca, en donde el número 2 del PP por Águilas, José García Sánchez, va a pasar el día, donde ha sido intervenido de una apendicitis. El candidato se sintió indispuesto durante una comida el pasado viernes y tuvo que ser hospitalizado de urgencia para ser intervenido. Eva Reverte, candidata a la alcaldía ha publicado en su perfil en la red social twitter, una fotografía en la que aparece con García en el hospital acompañada por otros miembros del equipo del PP aguileño. Hay que añadir que esta candidatura del PP en Águilas es prácticamente nueva ya que el 90% de sus miembros son debutantes, incluida la aspirante a la alcaldía.

No podemos dejar de mencionar lo ancha que es Castilla y lo curioso que es que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, sean vecinos de Pozuelo de Alarcón y voten en el mismo colegio electoral, el Centro Cultural Volturno. Es la primera vez que el catalán vota en Madrid. Y, por supuesto, no han coincidido para evitar eclipsarse el uno al otro y poder tener su dosis personalizada de fotos.

Otro clásico de la jornada son las monjas yendo a votar, en este caso tenemos foto de un grupo de ellas que ha ido a un colegio en el centro de Madrid.

EFE
EFE

En la población burgalesa de Villamediana (Burgos), una localidad con un censo de once habitantes, han abierto el colegio este domingo a las 10.00 horas, al no disponer de suficientes personas para completar el número de titulares y suplentes. Ante esta situación, como en cada convocatoria electoral, se han tenido que desplazar hasta esta población residentes en el cercano municipio de Castrojeriz, que primero han votado en el lugar en el que viven y después han acudido hasta Villamediana para formar parte de la mesa electoral, que cerrará a las 21.00 horas.

EFE
- EFE

Pepu Hernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, también ha tenido su momento curioso del día cuando tras haber votado se le ha acercado un niño y le ha pedido que le firmara su balón de baloncesto.

Ahora nos vamos a Granada, donde la falta de papeletas para las elecciones europeas en tres colegios electorales situados en la misma capital ha provocado que los centros vayan a cerrar hasta 30 minutos más tarde. Fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Granada han señalado a Europa Press que electores han apuntando que faltaban papeletas para el Parlamento Europeo en el CEIP Alcazaba, por lo que las votaciones se han retrasado 30 minutos. Como consecuencia, el colegio cerrará a las 20,30 horas.

Por otro lado, en Melilla han sido localizadas en tres colegios electorales una cantidad significativa de votos, y una de ellas, una mujer, ha sido trasladada a dependencias policiales. En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que estos tres incidentes han tenido lugar entre las 9.00 y las 12.00 horas, y a ellos se les suma otra intervención policial en otro colegio, donde la votación ha tenido que ser detenida de manera momentánea. Moh ha explicado que la mujer que ha sido trasladada a la Jefatura Superior de Policía ha sido localizada en un coche con "una cantidad significativa de votos" y un censo en el que había varios nombres señalados, hechos que se están investigando.

El colegio electoral ubicado en el centro Giner de los Ríos de Parla cerrará sus puertas más tarde al haberse producido la ausencia de un vocal al comienzo de la jornada electoral, situación que ha provocado el retraso en el inicio de las votaciones. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Efe que un vocal no ha acudido a la cita y un votante de forma voluntaria ha accedido a este puesto. Esta situación, mas la falta de papeletas, han propiciado que los votantes no pudieran ejercer su derecho al voto hasta las 9:45 horas.

En Lorca, un apoderado de Ciudadanos ha sido retenido este mediodía por la policía tras protagonizar un incidente en un colegio electoral de la localidad, donde fue sorprendido manipulando papeletas de otro partido político, lo que ha provocado su expulsión del centro minutos después, hecho que la formación política ha negado, aunque reconoce un incidente con representantes de otro partido, CiudaLor, por la presunta manipulación de papeletas en una cabina.

Vota con 105 años

Una vecina del municipio lucense de Sober de 105 años ha acudido a votar en su mesa electoral en la jornada de este domingo con motivo de las elecciones locales y europeas.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Sober en un comunicado, María Dolores García Díaz, conocida como Lola de A Pena de Gundivós, ha acudido a votar a sus 105 años. La vecina centenaria ha ejercicio su derecho al voto en la parroquia de Neiras donde, han destacado las mismas fuentes municipales, «hasta bromeó con los miembros de la mesa».

Dos detenidos

Dos personas han sido detenidas durante el transcurso de la jornada electoral, según ha informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Una de las detenciones se ha producido en el municipio toledano de Herreruela de Oropesa después de que un vecino, tras depositar sus votos, cogió una urna, la depositó en el suelo y empezó a pisotearla hasta romper la tapa.

Por otro lado, un ciudadano ha sido detenido en Dos Hermanas (Sevilla) después de lanzar todas las papeletas que estaban a disposición de los votantes al suelo, generando así una confusión importante para los que estaban presentes en el colegio electoral.