La mayoría cree que Sánchez usa a Franco con fines electoralistas

Tres de cada diez votantes del PSOE critican la utilización de la ley de Memoria

Pedro Sánchez visitó en 2017 una fosa común en Valencia Rober Solsona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nada más llegar al Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez dejó claro que una de sus prioridades iba a ser la agitación de la ley de Memoria Histórica y la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Los ciudadanos han visto un tufo «electoralista» en una medida que está alimentando a partidos como Vox, a la derecha del Partido Popular, como se ve en el barómetro de GAD3 realizado para ABC. Seis de cada diez españoles (el 59,4 por ciento) creen que el Gobierno de Sánchez usa a Franco y la ley de Memoria Histórica con el objetivo de obtener un beneficio en las urnas.

Solo el 31,1 por ciento confía en que el uso de la «memoria histórica» no tenga ningún fin electoralista. Lo cierto es que la exhumación de los restos de Franco refuerza el discurso de izquierda del PSOE, en plena pugna con Podemos por el liderazgo en su espacio político, al mismo tiempo que en el lado contrario alimenta la respuesta de formaciones extremistas como Vox, a costa del PP.

Crítica desde el PP

Entre los que votaron al Partido Popular en las últimas elecciones hay una gran mayoría que critica el uso que está dando el Gobierno de Sánchez a la ley de Memoria Histórica . El 84 por ciento de esos electores están convencidos de que el Ejecutivo socialista piensa en las urnas cuando agita este asunto. Entre los electores de Ciudadanos existe la misma convicción: el 79 por ciento de ellos ve un evidente interés electoralista.

La mayoría de los simpatizantes del PSOE piensan que la aplicación de la ley de Memoria no responde a ningún cálculo político: así opina el 61 por ciento, frente a un considerable 31 por ciento que tiene sus dudas en ese aspecto. Los electores de Podemos son más desconfiados que los socialistas, y los que creen que Sánchez quiere conseguir una ventaja electoral con estas medidas alcanza el 40 por ciento. Casi la mitad de los nacionalistas (46 por ciento) observan ese mismo interés.

Los hombres (62 por ciento) ven con más desconfianza que las mujeres (57 por ciento) los movimientos del Gobierno del PSOE relacionados con la «memoria histórica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación