Rubido, Mayor Oreja, Varela Ortega y Gómez-Pineda en el foro celebrado ayer en Madrid
Rubido, Mayor Oreja, Varela Ortega y Gómez-Pineda en el foro celebrado ayer en Madrid - MAYA BALANYÁ

Mayor Oreja: «El frente nacionalista y populista está avanzando»

El exministro denuncia que los gestos de Pedro Sánchez dan alas a los soberanistas

MadridActualizado:

Combatir el «frente popular, populista y nacionalista que gobierna el país» y construir una alternativa. Ese fue el núcleo argumental del segundo acto del ciclo «Un nuevo frente popular», organizado por las Fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad, celebrado ayer en Madrid.

Los ponentes de la charla fueron el exministro y actual presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega y el director del diario ABC, Bieito Rubido.

Mayor Oreja abrió el coloquio asegurando que el Gobierno está en manos de un presidente que no ha sido elegido, sino que llegó a La Moncloa apoyado por los partidos soberanistas. Y, por ello, aseveró que «el frente populista no está retrocediendo, está avanzando». Según el exministro, la reunión de Pablo Iglesias con Oriol Junqueras (ERC) en la cárcel o el gesto de Pedro Sánchez de querer despenalizar las ofensas a la Corona «son ejemplos de ese avance» para romper el país.

A juicio de Varela Ortega, la relación del PSOE con Podemos deviene de que la socialdemocracia «sufre una crisis existencial en toda Europa y debe apuntarse a los nacionalismos».

Medios de centro derecha

En este sentido, Bieito Rubido lamentó que el Ejecutivo esté «en manos del comunismo» ya que quien «está marcando las líneas al Gobierno es Iglesias». Además, el director de ABC advirtió de que esta «oferta del partido socialista» permite que se generen «embriones independentistas en Valencia y Baleares».

El periodista también reconoció que ha existido una «mala gestión por parte de los medios de comunicación» ya que ha faltado un bloque fuerte de difusión con actitud crítica que haga frente a la extrema izquierda y el populismo. «¿Cómo es posible que solo haya tres medios de centro derecha?», cuestionó Rubido mientras el público asentía con la cabeza.

Entre los asistentes, que abarrotaron el Auditorio de Mutua Madrid, se encontraban algunas caras conocidas como la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.