Vox fuerza al PP en Ceuta a que se retracte en favor de Abascal

No bloquearán a los populares por «responsabilidad», pero «la relación está rota»

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en una imagen de archivo Ángel de Antonio | Vídeo: El presidente popular de Ceuta, Juan Jesús Vivas: «Si Vox tiene que situar la diana que la sitúe en mí» (Atlas)

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco días con Vox y PP a la gresca por la declaración de 'persona non grata' a Santiago Abascal en Ceuta. Y la tensión continúa. A pesar del marcado perfil bajo del PP, con un calculado silencio de su presidente, Pablo Casado , Vox opta por la estrategia contraria: carga las tintas y busca el choque. El partido de Abascal forzará a los populares de Ceuta a posicionarse nuevamente, dado que este martes registraron en la Asamblea de la ciudad autónoma una propuesta para revocar la reprobación de su líder. Vox explica que no les bloquearán por «responsabilidad», pero que «la relación está rota» .

Jorge Buxadé , vicepresidente del Comité de Acción Política y portavoz nacional de Vox, señala a ABC que «la abstención del PP y su cooperación necesaria para declarar a Abascal como 'persona non grata' es gravísima», y que con ello «han decidido que prefieren de aliados al PSOE que a Vox» . En este contexto, Vox Ceuta quiere situar ahora a Génova y a los populares de Juan Jesús Vivas , presidente de Ceuta, frente al espejo.

En una nota informativa donde presentan su propuesta de revocación , consideran que la iniciativa de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) -apoyada por el PSOE y Coalición Caballa, y que salió adelante con la abstención del PP- «no se ajusta al sentir de los ceutíes que, libremente, convirtieron a Vox en la primera fuerza política en las últimas elecciones generales». Califican de «cobarde» la fórmula y tildan después de «promarroquí» a MDyC.

En este sentido, igual que hizo Abascal en Twitter, dicen que «supone la demonización y deshumanización» de sus ideas. La formación de Abascal aseguró el el lunes que había «roto» la relación con el Partido Popular hasta que desautorizaran a Vivas o no se retractasen. Pero este martes a primera hora Vox creyó pertinente definir esa advertencia dado que el mensaje de búsqueda de choque directo con los populares, en un momento en el que las encuestas son favorables para la derecha, podría penalizarles. De hecho, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , les ha pedido «bajar el tono» y «no exagerar».

En 'EsRadio', Buxadé rebajó un poco la virulencia de la jornada anterior. Aunque explicó luego a este diario que no había «matización» y que la posición de Vox no se trata de «bloquear» toda iniciativa parlamentaria del PP, porque eso «sería una irresponsabilidad», sino que se instala el malestar entre ellos mientras sigan justificando esa «innoble práctica». Así lo dijo: «Si no se produce una reparación, las relaciones están rotas... Yo no me puedo ir a comer y cenar contigo y 'jiji y jajas', repara el daño y sigamos trabajando por el bien común». Vox también pidió en su nota «desterrar» de parlamentos y ayuntamientos la práctica de declarar 'persona non grata'.

Andrea Levy , concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid del PP, lo tildó de «herramienta absolutamente deleznable utilizada por la izquierda». Pero Vivas sigue justificándolo y personalidades como el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida , lo defienden. Otros, como Cayetana Álvarez de Toledo , lo consideran un «error estratégico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación