Matas reconoce el desvío de fondos públicos y evita una nueva pena de cárcel

El expresidente autonómico y la Fiscalía Anticorrupción han llegado a un acuerdo en el inicio del juicio del caso Over

El expresidente del Govern balear Jaume Matas (i) y el exconseller de Interior y antiguo delegado del Gobierno José María Rodríguez (d), durante el juicio Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Provincial de Palma ha acogido este lunes el inicio del juicio del denominado caso Over, por el que se sientan en el banquillo, entre otros, el expresidente balear Jaume Matas y el exconsejero de Interior José María Rodríguez. Matas ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción , por el que reconoce el desvío de fondos públicos al grupo empresarial Over, que se ocupó de las campañas electorales del PP balear en los comicios autonómicos de 2003 y 2007. Gracias al acuerdo alcanzado ahora con la Fiscalía, Matas evitará una nueva pena de cárcel.

En el caso Over —que es la pieza separada número 27 del caso Palma Arena — se investigaron diversas contrataciones presuntamente irregulares suscritas en el periodo 2003-2007 entre la agencia de publicidad Over Marketing y varios departamentos del Gobierno regional para beneficiar económicamente al citado grupo empresarial. Dichos contratos se le habrían otorgado a Over para compensar a esta compañía por trabajos electorales que había hecho en su momento y que no había llegado a cobrar. Dada la complejidad del caso Over, el juez instructor de dicha causa, José Castro, decidió en su momento dividirla en tres subpiezas, si bien finalmente la Audiencia Provincial acordó que fueran enjuiciadas de forma conjunta.

Matas está acusado en las tres subpiezas del caso Over, motivo por el que se enfrentaba a una posible pena total de nueve años de cárcel , mientras que Rodríguez sólo está encausado por la subpieza tres, que podría suponerle cinco años de prisión. Entre los presuntos delitos cometidos por ambos se encontrarían los de fraude y prevaricación. En relación a citada subpieza tres, el PP de Baleares está acusado en calidad de responsable civil directo y solidario con los acusados, por la suma de 18.000 euros, que sería la cifra presuntamente malversada en este caso.

Esta mañana Matas ha reconocido que cometió los delitos de malversación, prevaricación y fraude, por los que le corresponde una pena global de dos años y medio de cárcel, que podría ser sustituida por una multa. La sanción ascendería a unos 18.000 euros en total. El expresidente ha abonado ya 10.000 euros a la Comunidad en concepto de responsabilidad civil. En el inicio de la vista oral, Matas ha señalado, a preguntas de la juez, que aceptaba «absolutamente» todos los actos, la calificación jurídica y las penas pactados previamente con la Fiscalía.

Varios acusados

Además de Matas y de Rodríguez, se sientan también en el banquillo el propietario de Over, Daniel Mercado ; la ex secretaria general técnica de la Consejería de Interior María Luisa de Miguel Oñate ; la ex jefa de prensa de la Consejería de Salud Marisa Durán y la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla , cuñada de Matas. Tanto Mercado como Padilla han llegado también a un acuerdo con Anticorrupción. Por su parte, Rodríguez ha rechazado cualquier posible pacto con la Fiscalía, al considerarse inocente.

Cabe recordar que, desde el pasado mes de junio, Matas está cumpliendo en el centro penitenciario de la localidad madrileña de Aranjuez la pena de tres años y ocho meses de cárcel que le fue impuesta por el tribunal del caso Nóos . El inicio del juicio del caso Over ha provocado que el expolítico mallorquín haya sido trasladado recientemente, de forma provisional, a la cárcel de Palma, en donde permanecerá hasta que acabe la vista oral.

Esta es la segunda pena de prisión que está cumpliendo el antiguo dirigente del PP balear, después de haber ingresado en la cárcel por vez primera en julio de 2014. En aquella ocasión, Matas cumplió una condena de nueve meses y un día en la prisión de Segovia por tráfico de influencias , en el marco de otra de las piezas separadas del caso Palma Arena, en concreto, por favorecer a un amigo periodista con una subvención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación