Coronavirus

Más de 50.000 presos se quedan sin «vis a vis» ni salidas en todas las cárceles para evitar contagios

La medida se aplica en los centros penitenciarios de toda España, salvo Cataluña, tras la declaración de pandemia

Coronavirus: Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos una respuesta conjunta ante el estado de alarma, en directo

Imagen de la cárcel de Aranjuez donde una funcionaria dio positivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Instituciones Penitenciarias ha decidido ampliar a todos los centros penitenciarios dependientes de la administración general, todos salvo los de Cataluña, las medidas adoptadas el martes para contener el coronavirus y que afectaban a las prisiones de Madrid, Álava, Logroño, Ocaña, Burgos y Dueñas. L a decisión llega tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. En total, afecta a más de 50.000 mil internos, de los 59.000 presos en toda España, que se han quedado sin visitas que no sean a través de locutorio, «vis a vis», escuela y salidas programadas, entre otras restricciones.

En los centros penitenciarios solo se permite la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible. Por tanto, a estas prisiones no podrán entrar voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados, entre otros. La medida se prolongará inicialmente 14 días, pero ya se está analizando una eventual extensión temporal.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es consciente de que estas medidas pueden afectar a la convivencia dentro de las cárceles , y de hecho algunos directores de las prisiones visitaron cada módulo para explicar las razones de las medidas adoptadas. Los internos recibieron con preocupación las novedades, aunque por ahora no se han producido incidentes, según confirmaron a ABC fuentes penitenciarias.

Pese a una población tan amplia, en algunos casos afectada de numerosas patologías, hasta la fecha solo se han registrado dos positivos por Covid-19 en las prisiones de la administración del Estado , el de una trabajadora del módulo de madres de la cárcel madrileña de Aranjuez, y el de un preso de la cárcel de Zaballa (Álava). El contagio de este último se produjo en la únidad de custodia del Hospital de Txagorritxu (Vitoria). Fue un ertzainza que lo custodiaba el que habría provocado el contagio, que además extendió a un compañero. Se han producido otros casos sospechosos, el último en Alhaurín de la Torre, que han sido negativos. Hay casos que aún están a la espera de ser confirmados o descartados, pero no se facilita el número para no crear alarma.

Las restricciones a los presos son las siguientes:

 La suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Solo se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

 Letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio.

 Solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible. Queda excluida por tanto la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados, etc…

 En cuanto a la actividad docente se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas.

 Se suspenden los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales.

 Se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

Estas decisiones no implican la suspensión de los permisos penitenciarios ni las salidas del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. No obstante, todos los ingresos de libertad o de permiso tendrán que permanecer en observación sanitaria en módulos separados del resto de internos.

Los penados en tercer grado, residentes en los Centros de Inserción Social o secciones abiertas de los centros penitenciarios, continuarán con su régimen de semilibertad.

El objetivo de todas estas medidas es proteger la salud de todos los empleados penitenciarios así como la de los internos e internas - considerados colectivo vulnerable- que están recibiendo con comprensión las explicaciones de los funcionarios.

Hasta la fecha solo se hayan registrado dos positivos por coronavirus en las prisiones de la Administración General del Estado: el de una trabajadora de Madrid VI y el de un interno del CP de Álava.

Se mantienen las medidas de carácter sanitario ante un positivo o un caso de sospecha, que se decretaron el pasado 4 de febrero, antes de la llegada del COVID-19 a España. Entre ellas:

 El aislamiento en celda individual mientras se da traslado del caso a la autoridad sanitaria para su evaluación y la toma de medidas.

 La comunicación inmediata a la autoridad sanitaria y judicial correspondiente si se decreta la libertad de un caso confirmado o de sospecha.

También se siguen actualizando las recomendaciones para la protección del personal sanitario, funcionario y laboral, tales como extremar la higiene personal o el uso de Equipos de Protección Individual (EPI´s) en el contacto con casos positivos o sospechosos.

Se está incrementando la dotación de estos equipos en los centros penitenciarios, que ya cuentan con material para hacer frente a un eventual aumento de los casos: más de 90.000 mascarillas quirúrgicas, casi 13.000 FFP2, cerca de 2.500 mascarillas FFP3, más de 2000 batas resistentes a líquidos y un millar de protecciones oculares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación