Efectivos policiales en Algeciras junto a algunos de los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar
Efectivos policiales en Algeciras junto a algunos de los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar - EFE

Más de 100 inmigrantes rescatados en el Estrecho

Salvamento Marítimo localizó esta mañana a siete pateras con 126 personas a bordo que intentaban alcanzar las costas andaluzas

MadridActualizado:

En mitad de la polémica tras la decisión del Gobierno de no ofrecer ningún puerto español para el atraque del Aquarius con 141 personas a bordo, la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo vuelve a aumentar las cifras. El conflicto en términos políticos no frena una nueva oleada de pateras que abordan las costas españolas.

Este martes, Salvamento Marítimo ha rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar a 126 inmigrantes que intentaban llegar a España a bordo de cinco pateras, informa Efe. Fuentes de Salvamento Marítimo han declarado que los rescates comenzaron de madrugada, con la actuación del buque Guardamar Concepción Arenal, que rescató a la una de la mañana una patera en la que viajaban 67 inmigrantes de origen magrebí. Los auxiliados, ya han sido trasladados al puerto de Barbate (Cádiz), para recibir la correspondiente asistencia médica.

Por la mañana, la embarcación Salvamar Gadir ha recogido en la misma zona a dos pateras que llevaban a bordo a 23 subsaharianos, 11 y 12 en cada una, respectivamente. Asimismo, el buque de asistencia Luz de Mar ha asistido a otros once inmigrantes de origen subsahariano que navegaban a bordo de una patera.

El último rescate realizado esta mañana en la zona del Estrecho lo ha llevado a cabo la lancha Hermes de la Cruz Roja, que ha auxiliado a dos magrebís que viajaban en una lancha hinchable de juguete.

Por su parte, la Guardia Civil ha localizado esta mañana una patera, con dos personas a bordo, en los alrededores de la playa de Cala Salada, en el municipio de Sant Antoni (Ibiza), tras la llamada de atención de un ciudadano que supuso haber visto una embarcación con varias personas a bordo ayer lunes a las 20.00 horas.

Por la tarde, la embarcación de Salvamento Arcturus ha rescatado otras dos nuevas pateras con 34 y 54 personas a bordo. El buque se dirige a Algeciras con los 126 auxiliados este martes, según Salvamento Marítimo.

Estos datos parecen conformar una nueva oleada de llegadas a la costas españolas. Ayer, el equipo de rescate de Salvamento Marítimo auxilió en menos de 24 horas a un total de 531 inmigrantes, entre ellos al menos un menor, que viajaban en 11 pateras y una colchonable hinchable en aguas andaluzas, informa Ep.

A las 16:00 horas, Salvamento había concluido el rescate de cuatro pateras con 102 personas a bordo por el buque Atria; dos embarcaciones por 82 personas por Concepción Arenal; una con 46 inmigrantes por Gadir. Todos ellos localizados en aguas del Estrecho y transportados por el Luz de Mar al puerto de Algeciras, donde fueron atendidos.

En los alrededores del mar de Alborán, la embarcación Polimnia rescató dos pateras con 57 y 52 inmigrantes a bordo; el buque Spica a otras dos embarcaciones en las que viajaban 37 y 57 personas; y la Guardamar Polimnia a dos más con 42 y 56. Todos ellos trasladados a Málaga.