Marruecos supera ya a Salvamento Marítimo en rescate de inmigrantes

Rabat dice que auxilió a 19.554 personas en el mar frente a las 17.688 que socorrió España

Inmigrantes llegados anoche a Motril, Granada Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marruecos lidera ya el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. La externalización de esas tareas de socorro, a imagen de lo que Italia ya hizo en su día con Libia, es cada vez más una realidad en el caso de España que Rabat ya no oculta. Tradicionalmente hermético, el régimen del país vecino acaba de hacer público a través de su Ministerio del Interior que a lo largo del año pasado, sus medios rescataron en el mar « 19.554 migrantes irregulares», una cifra que por primera vez supera a la de las operaciones similares realizadas por Salvamento Marítimo en igual periodo: 17.688 según informaron a ABC fuentes del Ministerio de Transporte. En 2018, Marruecos dijo haber efectuado 29.715 auxilios «en alta mar», pero entonces los de la sociedad pública española estuvieron por encima de los 50.000.

El adelantamiento de Marruecos en estas labores es la constatación y prueba del cambio producido tras la llegada al poder del PSOE y el nombramiento del Mando Único Operativo de Coordinación en el Estrecho, impulsores de una nueva estrategia en el Mediterráneo que ha llevado a Rabat a tener que ejercer sus obligaciones internacionales; esto es, socorrer a las pateras en su zona SAR (siglas de Search and Rescue, traducido como «de búsqueda y rescate») y llevar a los pasajeros a sus puertos.

73.973 intentos frustrados

Con la legítima compensación en millones de euros de la UE por delante, Marruecos ha dejado de mirar para otro lado cuando desde España se le comunica que dentro de su área marítima competencial hay una embarcación sospechosa o en peligro. En esos casos, la mayoría, era Salvamento Marítimo quien tenía sistemáticamente que abandonar aguas españolas, cruzar las de responsabilidad compartida (latitud 35° 50'N a 36° 00'N aproximadamente) e introducirse en la órbita SAR marroquí, incluso muy cerca de su litoral, para asistir a los inmigrantes. De hecho, el diario «El País» informó de que un tercio de todos los rescates que esta institución realizó en 2018 los hizo en zona de exclusiva competencia de Rabat.

La diferencia ahora es que las autoridades vecinas, amén de reforzar activamente la vigilancia de sus costas, sí ordenan a la Marina Real responder a esas alertas, de modo que Salvamento Marítimo ya sólo sobrepasa líneas ajenas si la urgencia lo requiere o Marruecos pide ayuda.

El renovado afán colaborador de los aliados marroquíes se refleja en otra cifra, los «73.973 intentos de migración irregular» que, también según su Ministerio del Interior, habrían «abortado» en 2019 . La cifra supone más del doble del número de personas sin la debida documentación que en efecto lograron entrar en España, 32.531 según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU, de las que 26.186 lo hicieron en ruta por mar.

En 2018, el informe del Observatorio Nacional de la Migración de Rabat aseguró haber frenado aún más tentativas, en concreto 88.761, pero conviene subrayar que ese número se alcanzó en un contexto de presión muchísimo más grave, en el que España batió récords de llegadas -65.383- y se convirtió en la principal autopista de entrada a Europa para las mafias que trafican con seres humanos.

Jaque a las mafias

En relación a la desarticulación de ese tipo de organizaciones, Rabat también ha difundido que ha desmantelado 208 redes el año pasado. En informaciones difundidas el pasado diciembre, las autoridades del país también detallaron que habían arrestado a 505 personas involucradas en esos delitos y, al margen, a otros 27.317 «inmigrantes ilegales» , algo más de veinte mil de ellos «extranjeros», lo que significa que en torno a 7.000 eran ciudadanos marroquíes, a los que el régimen se niega a dejar escapar. El paro, la represión en áreas como el Rif y el restablecimiento del servicio militar están empujando a la población más joven a buscar otros horizontes fuera de su país.

Los datos consolidados del pasado año demuestran que en 2019, el 25% de la inmigración irregular que accedió a España fueron hombres y mujeres procedentes de Marruecos, seguidos de lejos por los originarios de Guinea Conakry (16%) y Argelia (15%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación