Marlaska dice que España está identificando a los menas en colaboración con Marruecos, interesado en repatriarles

La agresión a dos vigilantes de un centro de acogida en Madrid reabre el debate sobre los menores extranjeros no acompañados

Imagen facilitada por uno de los vigilantes apaleado el domingo en un Centro de Primera Acogida de Madrid

S.E.

El titular del Interior, Fernando Grande Marlaska, dijo ayer que en estos momentos y en colaboración con Marruecos se está en proceso de identificación de los menores extranjeros no acompañados (Menas) que están en España con vistas a una futura repatriación y en vista de que «un alto porcentaje son de nacionalidad marroquí». El ministro hacía estas declaraciones en una entrevista en Antena 3 al ser preguntado por la agresión el pasado domingo de dos vigilantes del centro de menores de Hortaleza , en Madrid, supuestamente a manos de un grupo de los jóvenes acogidos en la instalación. En la misma entrevista, Marlaska reiteró que Marruecos «tiene un interés manifiesto de repatriar a sus menores» , si bien ese interés del que el Ejecutivo viene hablando hace meses no se concreta en nada.

Los hechos ocurridos en el centro de menores de Horaleza terminaron con dos de sus trabajadores en el hospital, donde fueron atendidos por heridas en la car a y el cuerpo de diversa consideración. Según el relato recogido por este diario, gracias a que los educadores cerraron una puerta, a la veintena de supuestos agresores no consiguió unirse otro grupo de más de sesenta jóvenes. Recientemente, la Policía Nacional detuvo el 7 de marzo en Valencia a tres menores de entre 15 y 17 años de origen argelino por el asesinato de un hombre a cuchilladas al que, al parecer torturaron mientras grababan un vídeo antes de acabar con su vida.

Frente a lo ocurrido en Madrid, el candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, apostó el miércoles por «agilizar los trámites de reagrupación» de menas «en sus países de origen», si bien defendió también que se les debe dar la «mejor atención» mientras se encuentren en la región. En relación a esta propuesta, Marlaska subrayó ayer que «lo importante y lo relevante son los derechos del menor», al tiempo que replicó que «aquí todo el mundo tiene medidas, pero cuando está en el Gobierno, sea autonómico o central, se olvidan de adoptarlas»

El titular de Interior ha cifrado en unos 13.700 los menores no acompañados que han llegado a España desde que existen estadísticas y, aunque ha confiado en que en 2019 las llegadas «sean las mínimas posibles», también ha recordado que la migración es un fenómeno que «ha llegado para quedarse». «Tenemos un continente como es África donde se va a duplicar su población, donde la renta per capita de esos países es diez veces inferior a la de Europa y donde la opción razonable es que haya un trabajo importante de cooperación que en los últimos diez años se había olvidado», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación