El periodista Federico Jiménez Losantos
El periodista Federico Jiménez Losantos

Losantos, absuelto de vulnerar el honor del «pueblo catalán»

El juez argumenta que las palabras del periodista no iban contra toda la ciudadanía catalana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia ha absuelto al periodista Federico Jiménez Losantos de vulnerar «el honor del pueblo catalán», de lo que le acusaba la Generalitat de Cataluña por unos comentarios realizados en la radio en l a semana previa a la Diada de 2013, la celebración del nacionalismo catalán. En el programa «Es la mañana de Federico», de la emisora EsRadio, Jiménez Losantos cargó contra los impulsores del proceso separatista catalán. «Aquí los etarras son la Generalidad», dijo, entre otras cosas.

El juez de primera instancia número 12 de Barcelona, Xavier Albanell, desestima la demanda del Gobierno catalán, que también actuó contra el grupo de televisión Intereconomía, al argumentar que los supuestos ataques de Losantos no iban dirigidos contra todos los ciudadanos de Cataluña, el grupo al que la Generalitat señaló como el colectivo ofendido

por las palabras del periodista. El Gobierno catalán deberá pagar las costas del proceso.

«No se produjo la difamación del grupo o colectivo que se señalaba como entidad ofendida -"Poble Català"- porque ello hubiera exigido un daño referido a la colectividad señalada por entero, lo cual, no se ha producido», explica el magistrado, quien argumenta que el pueblo catalán es un grupo heterogéneo.

Esta incorrecta identificación del colectivo cuyo honor habría sido lesionado, según los demandantes, justifica la desestimación de la demanda por parte del juez, quien ni siquiera entra a valorar el fondo del asunto: el equilibrio entre los derechos a la libertad de expresión e información y el derecho al honor, que pueden chocar.

No se puede identificar a los catalanes que defienden las tesis soberanistas «con el término Poble Catalá, razón por la cual, la demanda va a ser desestimada, no por falta de legitimación, que la tiene la Generalitat, sino porque no hay una correcta identificación de la dignidad subjetiva que se dice ultrajada», concluye el juez.

El periodista, al defenderse, sostuvo que sus palabras estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión en el ámbito del derecho a la crítica dentro del debate político y aseguró que su comentario estaba dirigido contra «una determinada clase política», y no contra toda la ciudadanía catalana. La Generalitat consideró, en cambio, que «su única intención habría sido denigrar al colectivo de la sociedad catalana».

Libertad de expresión

Losantos alegó que la Generalitat no tenía legitimación para interponer la demanda porque no se puede lesionar el honor de un colectivo. Entre los comentarios expresados por el periodista entre los días 10 y 17 de septiembre de 2013, Losantos calificó el estadio Camp Nou como «el Nüremberg del nacionalismo catalán”» por ser uno de los recintos por los que transcurrió la cadena humana que organizó el separatismo en la Diada, y acusó a los soberanistas de tener «en la esclavitud a la media Cataluña que no piensa como ellos».

También expresó: «El clima de terror creado por estas movidas no tiene más paralelismo que la Alemania años 30».

Ver los comentarios