López Miras se volverá a presentar como candidato y espera que PP, Cs y Vox pacten «sin hacer esperar más»

El presidente en funciones de la Región de Murcia confía en que haya «voluntad» de acuerdo entre las fuerzas de centroderecha

López Miras durante su investidura fallida en el Parlamento de Murcia EFE

Europa Press

El presidente del PP de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras , ha mostrado su esperanza en que PP, Cs y Vox puedan reunirse este miércoles para alcanzar acuerdos «sin hacer esperar más a la Región», porque «es lo que nos han dicho los murcianos cuando votaron el pasado 26 de mayo».

En rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, ha mostrado su esperanza en que la reunión prevista este miércoles por la mañana vaya «bien» y le gustaría pensar que «tanto PP, Cs y Vox » tienen «voluntad» de alcanzar un acuerdo. Tras haber mostrado dudas durante la mañana acerca de la asistencia a esta reunión, Vox finalmente ha decidido acudir.

López Miras ha asegurado que, «por supuesto», se va a presentar como candidato a presidir la Comunidad en el próximo debate de investidura y ha destacado que lo «importante», a su juicio, es que «ya existe ese acuerdo» con las medidas que «tenemos que aplicar para que la Región siga avanzando los próximos cuatro años».

En concreto, ha precisado que hay un «principio de acuerdo» entre PP, Cs y Vox porque en la reunión del pasado jueves previa a la segunda sesión de investidura que se alargó cinco horas fue «fructífera» y «se alcanzó prácticamente un acuerdo», tal y como manifestaron los representantes de los tres partidos. «Vox dijo que estaba de acuerdo en más de un 95% con ese acuerdo» , ha recordado. Por tanto, cree que «no hay razón para seguir demorando más esta situación», según López Miras.

«Vamos a ver lo que pasa esta mañana, yo espero que podamos tener esa reunión entre los tres partidos», según López Miras, porque considera «imprescindible y necesario» dialogar y alcanzar acuerdos sin hacer esperar más a la Región.

NUEVAS ELECCIONES: «NO ES LO QUE QUIEREN LOS MURCIANOS»

Al ser preguntado por la posibilidad de que se repitan las elecciones autonómicas, López Miras ha considerado que «no es lo que han querido los murcianos», que «ya cumplieron con su obligación el pasado 26 de mayo, decidieron y nos dijeron qué es lo que quería». A su juicio, a los políticos «nos corresponde obedecer las instrucciones y las órdenes de los votantes».

«Nos dijeron que nos sentásemos y que llegásemos a acuerdos», según el candidato popular, quien cree que la Región «no necesita unas nuevas elecciones» ni los murcianos quieren que se repitan los comicios. Así, espera que la Región «no siga sin un gobierno pleno más tiempo, a pesar de que hay un Gobierno en funciones que está trabajando mucho y bien».

Ha considerado que «nadie entendería que no nos pongamos de acuerdo cuando coincidimos en lo importante, tal y como expresamos los tres partidos el pasado jueves».

Por otro lado, ha considerado que no se precipitó al acudir la pasada sesión de investidura «porque t eníamos un buen acuerdo que seguimos manteniendo». Así, cree que «es el mejor acuerdo posible para gobernar la Región de Murcia, para mejorar la vida del millón y medio de murcianos y que la Región siga avanzando». Asimismo, cree que no se precipitó porque «tuvimos una reunión fluida con Vox y porque teníamos un principio de acuerdo».

En cuanto a la fecha del nuevo debate de investidura, López Miras ha remarcado que es una competencia que corresponde al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo . A este respecto, recuerda que fuentes de la cámara barajaron en un primer momento que el lunes «podría ser la ronda de contactos» para que el 18 y 19 de julio se celebrase el debate.

En cualquier caso, ha aclarado que la fecha no está decidida, aunque su deseo es que sea «cuanto antes y, si de él dependiera, sería este mismo viernes». No obstante, se ha mostrado prudente y se ha remitido a comprobar cómo avanzan las reuniones.

Por otro lado, ha destacado que habla continuamente" tanto con el presidente del PP, Pablo Casado , como con su secretario general, Teodoro García Egea , que es quien está coordinando las negociaciones y con quien la relación es «fluida».

Al ser preguntado por las críticas de Vox, que consideran a García Egea desacreditado como interlocutor, López Miras ha defendido que, para él, el secretario general del PP es el «único interlocutor válido» porque «está liderando las negociaciones, las está coordinando y lo está haciendo, además, muy bien».

«Cada partido decide quien tiene autorización para llevar las negociaciones y no somos quién para decidir por el resto», según López Miras, quien entiende personalmente que « el único negociador valido es Teodoro García Egea, que es nuestro secretario general ».

Al ser preguntado pro la posibilidad de que Vox no acceda a acuerdos, López Miras ha rechazado hablar de «supuestos» o «hipótesis». A su juicio, en estos momentos « debe imperar la prudencia y la moderación », por lo que prefiere «esperar a ver qué pasa sin adelantar acontecimiento»".

Sea como sea, ha asegurado que el PP va a poner «todo» de su parte para que los murcianos «tengan el gobierno que se merecen y que eligieron en las urnas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación