Localizados en una sola noche 204 inmigrantes en aguas de Baleares a bordo de trece pateras distintas

Dos buques de la Armada francesa han intervenido en la operación, en la que también han participado Salvamento Marítimo y la Guardia Civil

Imagen de la llegada al puerto de Palma de la patrullera francesa, con los inmigrantes rescatados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado este martes de que en la pasada madrugada han sido localizados un total de 204 inmigrantes en aguas del Archipiélago , que viajaban a bordo de trece pateras distintas, once detectadas en las inmediaciones de Mallorca y dos en las cercanías de Formentera. Dos buques de la Armada francesa han intervenido en la operación, en la que también han participado Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. La citada cifra supone el récord de migrantes llegados a Baleares en una sola noche. En principio, la mayoría serían en este caso de origen argelino.

El operativo se ha iniciado en la medianoche, cuando un buque de la Armada francesa ha localizado cuatro pateras y ha rescatado a sus 55 ocupantes a unas 60 millas al sur de la localidad mallorquina de Ses Salines. En ese caso, Salvamento Marítimo se ha movilizado con la Salvamar Acrux y el buque Marta Mata, que se han desplazado hasta el punto de rescate para trasladar de madrugada a esos inmigrantes al puerto de Palma. Igualmente, se ha movilizado también la Guardia Civil.

Con posterioridad, un segundo buque francés —una fragata— ha localizado tres pateras y ha rescatado a sus 40 ocupantes, también en las proximidades de Ses Salines. Esas personas han sido trasladadas asimismo al puerto de Palma , en donde se han desplegado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Cruz Roja y Sanidad Exterior, al igual que en rescates anteriores.

Actuación coordinada

Por otra parte, también en la medianoche del lunes al martes, la Guardia Civil ha interceptado a nueve ocupantes de una patera cuando estaban llegando a tierra en la isla de Formentera , en concreto en la playa de Migjorn. Esas personas han sido traspasadas ya a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Ibiza, cuyos agentes incoarán los expedientes de devolución.

Finalmente, la Guardia Civil ha localizado de madrugada una patera en Cala Llombards, en el municipio mallorquín de Santanyí. Inicialmente, los agentes han interceptado a cinco inmigrantes en ese punto y a nueve más en la Colònia de Sant Jordi. Poco después, la Benemérita ha detenido a cuatro personas más en Campos y a seis en Santanyí, que también habían llegado a la isla a bordo de esa última patera. Todos esos inmigrantes han sido trasladados ya a las dependencias de la Policía Nacional en el municipio de Manacor.

A lo largo de la mañana, la Guardia Civil ha mantenido activado un dispositivo de búsqueda cerca de Cala Llombards, ante la eventualidad de que pudieran ser localizados más inmigrantes en Campos y en Santanyí. Han participado en ese dispositivo un helicóptero y varias patrullas de la Benemérita. De hecho, la Guardia Civil ha localizado dos pateras más, una en Cala Santanyí y otra en el municipio de Llucmajor, arrestando a sus ocupantes.

«Cifras históricas»

La búsqueda de posibles pateras ha continuado y con posterioridad han sido avistadas dos más. Así, la Guardia Civil ha localizado una segunda embarcación en Formentera, en la zona de La Mola, con 14 inmigrantes a bordo. Paralelamente, un helicóptero de Salvamento Marítimo ha localizado otra patera, entre Mallorca y Cabrera. Las 14 personas que iban a bordo de dicha embarcación han sido rescatadas por el buque Marta Mata. Al acabar la jornada, desde la Delegación del Gobierno han confirmado que en total han sido detectados este martes 181 inmigrantes en Mallorca y 23 en Formentera , que suman la mencionada cifra total de 204 personas.

En ese contexto, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha reconocido en declaraciones a los medios que se trata de «cifras históricas». Calvo ha añadido que « son unos datos históricos que realmente nos hacen analizar esta realidad desde las Islas Baleares con otra mirada más amplia». Asimismo, ha indicado que se está ya en contacto con las autoridades sanitarias para que se lleven a cabo «las correspondientes pruebas PCR». Calvo ha señalado también que aún se desconoce si lo ocurrido este martes puede ser considerado o no como un hecho puntual y ha recalcado que Baleares no es una estación de llegada, sino de «tránsito» de inmigrantes en situación irregular.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha emitido un comunicado en el que ha pedido una «solución» ante el constatado aumento en la llegada de pateras a Baleares. Desde el SUP solicitan un protocolo de actuación , que se vele por la seguridad de los agentes, «realizando las pruebas médicas pertinentes para evitar ser contagiados por el Covid-19», y que se articulen unas instalaciones adecuadas, «con las debidas medidas preventivas, para atender a estas personas». Dicho sindicato ha recordado, por último, que desde hace años está pidiendo un «aumento de efectivos» en las Islas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación