Localizada en el mar la avioneta contraincendios desaparecida el martes en el norte de Mallorca

Un buque de la Armada que participaba en el operativo de búsqueda ha encontrado igualmente el cuerpo sin vida del piloto

Josep María Aguiló

El cazaminas «Tajo», de la Armada, ha localizado este viernes la avioneta contraincendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) que había desaparecido el pasado martes por la tarde mientras estaba sobrevolando el noreste de Mallorca. Los restos de la aeronave han sido encontrados en el mar, a 60 metros de profundidad, junto con el cuerpo sin vida del piloto, Antonio Alfaro , de 46 años. El hallazgo se ha producido poco después de las tres de la tarde, en la zona de Cala Romagueral.

El hermano del piloto ahora fallecido, Noel Alfaro , ha mostrado su gratitud ante los medios por el «esfuerzo» desarrollado en el operativo de búsqueda puesto en marcha el pasado martes, que llegó a contar con más de 300 personas. «Esta isla y este país han honrado en vida y en muerte a mi hermano», ha dicho. «A mis padres, a mi hermana y a mí nos enseñaron a ser agradecidos, y hoy toca decir a mi familia que siempre seréis unos héroes y estaremos agradecidos de por vida», ha añadido poco después, visiblemente emocionado.

El pasado martes, Antonio Alfaro tenía programada una ruta ordinaria por la zona de la Sierra de Tramuntana, que se tenía que efectuar entre las 17.30 y las 18.30 horas. La aeronave despegó desde el aeródromo de Son Bonet, ubicado en Palma, a las 17.23 horas. Media hora después se pudo establecer comunicación con el piloto mientras sobrevolaba el municipio de Valldemossa, con total normalidad, hasta que se perdió el contacto .

La Central de Coordinación de Incendios Forestales había registrado su último contacto con la avioneta a las 18.08 horas del martes, mientras estaba sobrevolando Cala Sant Vicenç, ubicada en el municipio de Pollensa. En el momento de su desaparición, la aeronave estaba haciendo un vuelo rutinario de vigilancia. Una vez constatada la pérdida de contacto, se inició un operativo de búsqueda aérea, que inicialmente contó con dos helicópteros y un avión de la Consejería de Medio Ambiente, un helicóptero de la Guardia Civil y un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire.

Coordinación operativa

El consejero de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, había confirmado el pasado miércoles en rueda de prensa que la avioneta desaparecida era un avión de extinción de incendios forestales de su departamento. En concreto, un Air Tractor 802, de carga en tierra, de la empresa Martínez Ridao, que tenía contrato con la Consejería de Medio Ambiente hasta 2020. La avioneta formaba parte del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en época de alto riesgo.

Vidal explicó hace dos días que Antonio Alfaro contaba «con más de 1.320 horas de vuelo dedicadas sólo a incendios forestales» y que era un «gran conocedor del territorio de las Islas Baleares», ya que había participado en cinco campañas de extinción de incendios en el Archipiélago. El piloto ahora fallecido, soltero y natural de Huelva, trabajaba desde hacía once años en la empresa adjudicataria.

Los trabajos de búsqueda se llevaron a cabo durante estos cuatro días por tierra, mar y aire, incluso de noche. En el operativo participaron más de 300 personas y un total de seis aeronaves, tres de ellas del SAR, así como dos buques de la Armada, una embarcación de Salvamento Marítimo, dos embarcaciones de limpieza del litoral de la Consejería de Medio Ambiente, un dron del 112, una brigada del Ibanat, policías locales, los Bomberos de Mallorca, una sección de la Comandancia General de Baleares y voluntarios de Protección Civil de la zona.

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha publicado esta tarde en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de condolencia dirigido a los familiares y amigos de Antonio Alfaro. «Mi reconocimiento a todos los profesionales que se juegan la vida sirviendo a esta tierra y el agradecimiento inmenso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han participado en la búsqueda», ha escrito.

El 112 de Baleares ha informado de que las tareas de rescate del cuerpo del piloto serán llevadas a cabo este domingo por el buque de salvamento y rescate «Neptuno», de la Armada, procedente de la base de Cartagena. A continuación, se procederá a extraer la avioneta del fondo del mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación