Vox abarrota Leganés
Vox abarrota Leganés - Twitter

VOXAbascal apela al votante socialista que huye de Sánchez: «No les haremos ningún reproche»

Los candidatos de la formación al Congreso han tenido su puesta de largo en Leganés durante el mitin más grande de la precampaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos de Vox al Congreso de los Diputados han tenido su puesta de largo en La Cubierta de Leganés durante el mitin más grande de toda la precampaña. Los últimos sondeos reflejan una ralentización a pesar del auge que ha demostrado la formación. Desde que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, entró en precampaña y endureció su discurso se han visto perjudicados en las encuestas. Por ello Vox ha atizado más que nunca a los populares y ha atacado con severidad al PSOE y a Ciudadanos.

En el acto han participado el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de la formación en Madrid, Rocío Monasterio, y el fundador del partido, José Antonio Ortega Lara. Allí además estaban presentes los candidatos al Congreso de los Diputados.

Abascal ha defendido la supresión de las autonomías, una de las piedras angulares de la formación, al denunciar que «son el cáncer de España» y que no quieren «dejar que España muera». Aunque las palabras más duras se las ha dedicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Quiero decir con claridad que el mayor problema de España tiene nombre y tiene siglas. Se llama PSOE, y tiene un pacto con los golpistas separatistas, con los que han apoyado el terrorismo y con los comunistas que nos quieren llevar a Venezuela», ha espetado el líder de Vox, entre aplausos de los presentes, en referencia a Podemos y a los grupos nacionalistas vascos y catalanes.

En este contexto, el candidato por Barcelona al Congreso, Ignacio Garriga, ha recordado que el partido peleará por «la suspensión de la autonomía de Cataluña por su infinita deslealtad a España» y para que no queden «impunes» los líderes del «procés».

Luego, Abascal ha apelado al voto de los socialistas y les ha dicho que, «si sus dirigentes no demuestran amor a la patria», su partido estará ahí para acogerles: «Aquí hay un partido que quiere defender a España, no les haremos ningún tipo de reproche, el reproche es a sus dirigentes que les han traicionado». El presidente de Vox, de hecho, cuestionó las siglas de la formación que lidera Sánchez: «¿Qué tiene de obrero ya el PSOE?»

Rajoy estaba «ahogando penas en el bar»

Al igual que ocurrió en Vistalegre, en octubre, Abascal ha lanzado un órdago al Partido Popular y a Ciudadanos. Son tres los partidos que compiten por el mismo espacio político y en Vox necesitan reforzar su posición a 22 días de las elecciones generales. Sobre el PP ha vuelto a repetir Abascal que son «la derechita cobarde que no se atreve a nada». Así lo ha expresado después de que la semana pasada el expresidente del Gobierno José María Aznar dijera que no se atreverían a decirle algo así mirándole a los ojos. Cada reproche a los partidos en liza ha levantado a los presentes de sus asientos al grito de «¡Presidente, presidente» y «¡Viva España». Y especialmente aplaudida fue cada crítica destinada a los populares.

No obstante, ha sido Monasterio quien ha atacado con más dureza al Partido Popular utilizando los casos de corrupción como arma y recordando el día que Mariano Rajoy tuvo que abandonar La Moncloa tras la moción de censura del PSOE apoyada por los separatistas catalanes. «No podemos ir de la mano de un partido debilitado por la corrupción», ha expresado. Y ha continuación ha soltado el ataque con más inquina: «De un partido enfangado por la debilidad que abandonó a España y su líder se fue a ahogar las penas a un bar entregando España a los enemigos».

Respecto a Cs, Abascal ha insistido una vez más en que son «la veleta naranja» que actúa a «órdenes de los intereses extranjeros». Con ironía el líder de Vox hacía así referencia a las connivencias políticasque unen presidente de Cs, Albert Rivera, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, Abascal ha aseverado que en Cs sí que son «populismo» porque «es un partido de diseño que intenta contentar viendo qué dicen las encuestas».

Bajada de impuestos

Durante su intervención, el presidente del partido se ha comprometido a que si gobiernan realizarán «la mayor bajada de impuestos de la historia» de España: «Anunciamos aquí que basta ya de las oligarquías políticas, haremos la mayor bajada de impuestos de la historia, especialmente a las clases medias y desfavorecidas, queremos devolver a la sociedad española el timón de su futuro».

La organización ha cifrado un total de 8.500 asistentes —han faltado 500 para llenar el aforo al completo— y 5.000 visualizaciones mediante Youtube. El encuentro ha sido todo un éxito aunque no se reunió a tantas personas como en Vistalegre (10.000 dentro y 3.000 fuera). fueron los candidatos los que dieron el pistoletazo de salida al acto defendiendo las propuestas más importantes de la formación: la supresión de la autonomía de Cataluña, la creación de un Estado unitario y la ilegalización de los grupos soberanistas catalanes que persiguen la ruptura de España, la derogación «inmediata» de la ley de Memoria Histórica, el fin de las autonomías, la derogación de la Ley contra la Violencia de Género y la construcción de un muro y la expulsión de inmigrantes ilegales.