Llega el féretro de Rubalcaba a la capilla ardiente instalada en el Congreso

La Cámara Baja instala en el Salón de Pasos Perdidos a partir de las ocho y media de la tarde la capilla ardiente con los restos del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Don Felipe y Doña Letizia, el Gobierno y los líderes de los principales partidos políticos se acercan al Congreso a darle el último adiós al exlíder socialista

Rubalcaba, últimas noticias de la capilla ardiente en directo

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, retratado en 2009 EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A hombros de los policías del parlamento ha entrado el féretro del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE al Congreso de los Diputados. Familiares, amigos y políticos de todos los colores esperaban su llegada para entonar su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria, 1951), que ha fallecido este viernes sobre las tres y media de la tarde tras haber sufrido un ictus el pasado miércoles.

La Cámara Baja ha instalado una capilla ardiente en el simbólico Salón de los Pasos Perdidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha llegado media hora antes del inicio de la capilla ardiente y ha sido recibido por la presidente del Congreso, Ana Pastor , con un afectuoso saludo. Lo ha hecho a la vez que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona .

SS. MM. Los Reyes han acudido también a la despedida del político y han sido recibidos por Sánchez, Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero , el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes , y su homólogo del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas . Los líderes del Partido Popular, Pablo Casado , y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , también se han presentado para dar su pésame. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , lo hará mañana.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Adriana Lastra , y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , llegaron una hora antes de empezar el velatorio. Y el resto del Gobierno socialista ha ido entrando poco a poco. También el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha llegado escasos minutos antes que el féretro de quien fue su mano izquierda.

«Tristeza y dolor»

Pasadas las seis de la tarde, el portavoz de la familia y exgerente del PSOE, Gregorio Martinez , salió del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con las pertenencias de Rubalcaba. Fue el último en abandonar la clínica en una jornada en la que amigos y dirigentes socialistas quisieron acompañar a la familia.

Tampoco faltó a la cita el ministro de Interior en la primera etapa de Rajoy, Jorge Fernández Díaz , que vino expresamente de Barcelona para acompañar a la familia de su predecesor en el cargo. Además de Fernández Díaz , Ángel Gabilondo y Josep Borrell fueron de los pocos que hicieron declaraciones a la prensa antes de conocerse el desenlace. Gabilondo afirmó que dentro del hospital lo que se sentía era «sobre todo tristeza y dolor», mientras que Borrel definió el papel de Rubalcaba como el de «una figura política todoterreno, no hay más que ver la oleada de afecto que se ha levantado».

La capilla ardiente tendrá sus puertas abiertas hasta las 22.00 horas . Sus allegados también podrán acudir mañana desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación