El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
Poder Judicial

Lesmes prescinde de un vocal conservador en el núcleo duro del CGPJ y lo sustituye por un progresista

El presidente del Consejo propone la salida de Juan Manuel Fernández de la Comisión Permanente, la única cuyos vocales tienen dedicación exclusiva; su plaza la ocupará Rafael Mozo, juez de la Audiencia de Madrid propuesto por el PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Junto con la renovación de las presidencias de cinco tribunales superiores de justicia, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial también votará el jueves la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para la renovación anual de tres de sus cuatro Comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la Permanente, la más importante por cuanto es el centro de decisiones del Consejo y la única cuyos vocales tienen dedicación exclusiva, Lesmes propone sustituir a Juan Manuel Fernández, vocal propuesto por el PP, por el progresista Rafael Mozo, propuesto por el PSOE.

De esta forma, de los siete vocales que componen la Permanente, cuatro serán ahora de sensibilidad conservadora y tres de perfil progresista.

Habría cabido la posibilidad de que Lesmes hubiera propuesto para salir de la Permanente a cualquiera de los otros dos vocales del turno judicial que llevan en esta Comisión desde el principio, Gerardo Martínez-Tristán (conservador) o Mar Cabrejas (progresista), pero al final se ha inclinado por el expresidente de la Audiencia de Pamplona por su falta de sintonía con él en los últimos tiempos, según señalaron a ABC fuentes próximas al Consejo.

Mozo es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y tras su nombramiento tendrá que cesar en ese tribunal al no poder compatibilizar ambos cargos, siempre que se apruebe la propuesta del presidente.

Fernández, por su parte, pasaría a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos, de la que saldría el vocal y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien, a su vez, se incorporaría a la Comisión de Igualdad.

La única de las cuatro Comisiones legales del CGPJ que no se renueva anualmente es la Disciplinaria, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años, informaron fuentes del Consejo.

Ver los comentarios