La lectura del pregón de la «Fiesta del Estandarte» de Palma deriva en un apoyo al secesionismo

El escritor mallorquín Biel Mesquida calificó a los políticos independentistas catalanes hoy en prisión preventiva como «batalladores por la libertad»

El alcalde de Palma de Mallorca, el ecosoberanista Antoni Noguera EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El inicio de la denominada «Festa de l'Estendard» ( «Fiesta del Estandarte» ) de Palma, en la que se conmemora la liberación de la ciudad de la dominación musulmana en 1229, ha estado marcado un año más por la polémica . El escritor escogido por el consistorio palmesano para leer el pregón de este año, el poeta mallorquín Biel Mesquida , acabó ayer su intervención definiendo como « estimados y briosos batalladores por la libertad» a los políticos catalanes independentistas actualmente en prisión preventiva «por sus ideas» y a los que se encuentran residiendo en Bélgica. Mesquida citó sus nombres uno a uno, para añadir: «¡No os olvidamos y reivindicamos vuestra libertad!».

El pregón fue leído por Mesquida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma , en un acto que contó con la presencia de la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, y el presidente del Consell de Mallorca, el ecosoberanista de MÉS Miquel Ensenyat. Entre los asistentes se encontraba también la cantante Maria del Mar Bonet. Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en Palma un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El alcalde es en estos momentos el ecosoberanista Antoni Noguera . En la oposición se encuentran el PP y Cs.

Precisamente, los dos concejales del PP que ayer estuvieron presentes en el salón de plenos durante la lectura del pregón, María José Bauzá y Guillermo Sánchez, abandonaron la sala cuando Mesquida afirmó que «ningún proceso democrático puede tener ni presos políticos ni exiliados» . La mayoría de asistentes al acto prorrumpieron en aplausos al escuchar dichas palabras, excepto varias personas, entre ellas Armengol.

En el inicio de su intervención, Mesquida había señalado cómo es la Palma que desea, una ciudad «más humana y menos bestial». A continuación, habló de las distintas «Palmas» que conviven hoy en la propia capital isleña. Mesquida hizo también referencia a espacios y establecimientos emblemáticos de la ciudad ya desaparecidos para siempre o a las figuras artísticas e intelectuales de renombre mundial que en algún momento de sus vidas fueron acogidas por Palma. El citado poeta mallorquín tuvo también palabras de recuerdo para el último alcalde republicano de la ciudad, Emili Darder, que fue fusilado junto con otros políticos meses después del inicio de la Guerra Civil, en febrero de 1937. El pregón de Mesquida concluyó, como se ha señalado ya, con palabras de apoyo al secesionismo catalán . «Desde la palabra libre que empuja en todas direcciones este pregón, pido la libertad para nuestro Valtonyc, para los presos políticos y el retorno de los exiliados», enfatizó.

Una festividad polémica

Históricamente, el sentido de la «Fiesta del Estandarte» había sido siempre el de rendir homenaje a la figura del rey Jaime I de Aragón, que junto con sus tropas liberó Palma de Mallorca de la dominación musulmana el último día de 1229. Sin embargo, este evento ha ido perdiendo poco a poco su carácter de conmemoración políticamente neutra para pasar a ser en la actualidad una efeméride marcada por divergencias institucionales y por el enfrentamiento entre constitucionalistas y soberanistas . En estos últimos años ha llegado a haber, incluso, actos de carácter violento protagonizados por miembros de formaciones revolucionarias afines al independentismo. Hace dos años, por ejemplo, dos jóvenes quemaron una fotografía del Rey antes del inicio del concierto programado para el 30 de diciembre.

El desarrollo de la «Fiesta del Estandarte» abarca desde hace varios años un total de tres días. Así, la lectura del tradicional pregón tiene lugar cada 29 de diciembre en el salón de plenos del consistorio palmesano, aunque en la edición de este año dicha lectura haya tenido lugar el 28 de diciembre. El segundo acto de relevancia tiene siempre lugar el 30 de diciembre, cuando se celebra una ofrenda floral por parte de instituciones, partidos y entidades ante la estatua ecuestre de Jaime I, ubicada en la Plaza de España. Finalmente, cada 31 de diciembre se coloca el estandarte cuatribarrado en el centro de la Plaza de Cort —sede del Ayuntamiento—, se asiste luego a la misa en la Catedral y se entregan por último en el consistorio las distinciones que cada año concede la corporación.

Con independencia de los actos institucionales, cada 30 de diciembre tiene lugar en Palma una manifestación proindependentista organizada por la Plataforma 31-D. A la marcha del pasado año acudieron unas 2.000 personas. Por lo que respecta al lema de la manifestación en favor de la secesión convocada para mañana domingo, será «Defendemos Mallorca, construimos república». Paralelamente, la entidad constitucionalista Foro Baleares ha organizado una concentración, también prevista para mañana, con el lema «Por la unidad de España, no somos Países Catalanes». Dicha concentración tendrá lugar en la Plaza de España.

Una pelea en un concierto

Por otro lado, ayer por la noche, en torno a la una de la madrugada, tuvo lugar una pelea entre dos grupos de jóvenes de ideologías contrapuestas mientras se estaba celebrando un concierto en el Baluarte del Príncipe de Palma. Dicho concierto había sido organizado por el movimiento independentista radical Arran, vinculado a la CUP, y por Alerta Solidària. Las versiones sobre el origen y el desarrollo de la citada trifulca, que incluyó insultos y agresiones, son divergentes.

Así, según Arran « un grupo de 15 neonazis » habrían irrumpido en el concierto con «la intención de boicotear el acto». Los asistentes al evento musical habrían sido entonces amenazados y agredidos físicamente por los integrantes de dicho grupo. El resultado habría sido que «ocho personas resultaron heridas» y que algunas de ellas «fueron trasladadas en ambulancia al hospital». La versión del otro grupo implicado en la riña, al parecer conformado por seis o siete personas, es diferente. Así, los integrantes de ese segundo grupo, supuestamente ultra, habrían pasado casualmente por el lugar y habrían sido increpados por diversos asistentes al concierto. En esos instantes, varios de los presentes habrían coreado «Visca Terra Lliure!», en referencia a la antigua organización terrorista catalana hoy extinta. La pelea entre ambos grupos de jóvenes empezó poco después.

Por su parte, fuentes oficiales de la Policía Local de Palma han explicado este sábado a ABC que los agentes desplazados hasta el lugar identificaron a diez personas implicadas en la riña, siete del primer grupo y tres del segundo grupo. Al parecer, finalmente hubo seis heridos, todos ellos de carácter leve. La Policía Local no practicó ninguna detención, si bien ha elaborado ya un informe sobre lo ocurrido para ser remitido a los Juzgados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación