El jurado declara culpable al joven que en 2018 mató en Calviá a su padrastro e intentó matar a su madre

El acusado cometió el crimen en la vivienda familiar, tras una discusión, con una bayoneta y un cuchillo de cocina

El joven de 29 años Bohdan K., acusado del asesinato a puñaladas, con alevosía y ensañamiento, de la pareja sentimental de su madre y el intento de asesinato de su madre en Costa d'en Blanes en 2018 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Palma ha emitido este jueves un veredicto de culpabilidad contra Bohdan K. , de nacionalidad ucraniana y 29 años de edad, por haber asesinado a su padrastro y haber intentado matar a su madre en enero de 2018, en la urbanización de Costa d’en Blanes, en el municipio mallorquín de Calviá. El ataque tuvo lugar en la vivienda familiar y fue llevado a cabo con una bayoneta y un cuchillo de cocina.

El jurado ha considerado probado que el acusado es autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento —con la circunstancia agravante de parentesco— y de un delito de intento de asesinato con alevosía y ensañamiento , más la circunstancia de parentesco. El jurado no se ha mostrado favorable a un posible indulto.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 11 de enero del pasado año. Aquel día, el joven ahora juzgado fue detenido después de haber matado a puñaladas a su padrastro, de 61 años y nacionalidad española, y de haber herido de gravedad a su madre, de 46 años y nacionalidad ucraniana. El suceso tuvo lugar en torno a las nueve y media de la noche. Al parecer, previamente había habido una fuerte discusión por razones de dinero en la casa donde vivía la pareja, ubicada en Costa d'en Blanes. La madre del joven le habría apremiado además a que buscase un trabajo o abandonase la casa.

Los hechos

Según el fiscal, tras la citada discusión el homicida se dirigió a su cuarto, cogió la bayoneta que había comprado unos días antes y asestó tres puñaladas a su madre en el abdomen y el tórax. El novio de la mujer salió en su defensa, pero recibió igualmente tres puñaladas, en un brazo, en el abdomen y en un pulmón . El joven se dirigió luego al exterior y lanzó la bayoneta lejos de la casa. En esos momentos creía que su padrastro y su madre habían muerto. Sin embargo, cuando regresó a la vivienda vio que ambos aún vivían, por lo que cogió un cuchillo de la cocina y asestó 21 puñaladas más al hombre y 18 más a la mujer.

Cuando la Policía Local llegó a la finca, se encontró en el exterior del chalet con el agresor, quien tenía sus ropas manchadas de sangre. El joven fue reducido y detenido de inmediato. En ese momento, confesó inicialmente su crimen. A continuación, los agentes entraron en el interior de la casa, donde vieron que había sangre en distintas estancias . Los policías descubrieron primero el cuerpo del hombre, que había ya fallecido, y hallaron también a la mujer, herida de gravedad, por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital de Son Espases, en Palma, en donde tardó varias semanas en recuperarse, debido a la extrema gravedad de sus heridas.

El joven hoy declarado culpable era desde hacía años una persona conflictiva . Así, en 2013 había sido detenido por un robo con violencia en la localidad de Magaluf, también en Calviá. Posteriormente, en 2015, había sido arrestado por una agresión en el ámbito familiar. En aquel momento se le impuso una orden de alejamiento de un año, que expiró por tanto en 2016.

La vista oral

El juicio de este caso se inició el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Palma, con la declaración del acusado y de varios testigos. A lo largo de la vista oral no se pudo constatar si el homicida padecía algún trastorno concreto de carácter psiquiátrico cuando atacó mortalmente a su padrastro y a su madre. Una vez finalizados todos los testimonios, este jueves se ha procedido a la lectura del veredicto. A continuación, la acusación pública ha solicitado una pena de 22 años y medio de prisión para Bohdan K. por el asesinato consumado, así como 14 años por el intento de asesinato, lo que supondría un total de 36 años y seis meses de cárcel.

Por su parte, la acusación particular —en representación de las hijas del fallecido— ha pedido una pena de 25 años de prisión por el asesinato consumado. La defensa de Bohdan K. ha solicitado la pena mínima para un caso de estas características. Por otro lado, el Ministerio Fiscal también ha reclamado 250.000 euros para las dos hijas del fallecido y 145.000 euros para la madre del acusado, mientras que la acusación particular ha pedido 300.000 euros para las dos hijas de la víctima mortal.

El juicio ha quedado visto para sentencia y la magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado dictará la resolución durante los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación