Junts y PDECat afrontan divididos los indultos del 'procés'

Los dos partidos herederos de Convergència exhiben profundas diferencias en el Congreso

¿Puede el Rey negarse a firmar un indulto?

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, los ve como un mero «lavado de cara» EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni siquiera en el independentismo generan unanimidad los indultos . No lo hacen tampoco en el espacio neoconvergente, donde este martes Junts per Catalunya (JpC) y el PDECat han exhibido profundas diferencias tanto en la forma como en el fondo a la hora de valorar la medida de gracia que prepara el Gobierno para los líderes del 'procés' . Míriam Nogueras (Junts) ha sido crítica con el Ejecutivo de Pedro Sánchez , mientras que Ferran Bel (PDECat) ha reconocido lo que para él es la acción «más importante» del PSOE desde su acceso al Palacio de la Moncloa vía moción de censura, de la que hoy se cumplen, por cierto, tres años.

Bel y Nogueras, en sendas ruedas de prensa antes de su asistencia a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados , han sido la noche y el día. El primero, en una posición más posibilista, ha enmarcado los indultos como un primer paso; la segunda, por contra, los ha tachado de «lavado de cara» y de «maquillaje». Ambos coinciden, eso sí, en que después serían necesarios «una amnistía » y «un referéndum de autodeterminación ». Reivindicaciones que son indicativas de que el perdón a los cabecillas del 'procés' ni mucho menos resuelve el problema con el independentismo.

El portavoz del PDECat en el Congreso ha dicho que si bien se debe hablar de «amnistía y referéndum», no será él quien reste «valor» a los indultos. «No va a ser el PDECat ni yo mismo quien quite valor, quien reste valor, quien no tenga en consideración el gesto que puede suponer que se otorguen los indultos para los 'presos políticos' de Cataluña », ha admitido Bel, quien ha subrayado que «obviamente no es lo mismo» que el Ejecutivo lo encabece el PP o lo compartan el PSOE y Unidas Podemos .

«Sabemos que no es la solución definitiva, sabemos que no es lo que desearíamos, pero eso no hará que no tengamos en cuenta que esto es un gesto, una acción de calado; seguramente de las más importantes o la más importante que habrá tomado en relación a Cataluña el Gobierno socialista que inició su andadura en la moción de censura», ha insistido Bel, en tono conciliador, antes de desear que se materialice también la pretendida reforma del Código Penal , con la que el Gobierno pretende rebajar las penas de sedición por las que fueron condenados los reos independentistas –algunos también fueron sentenciados por delitos de malversación –.

¿Gestos del independentismo?

Preguntado sobre si ese «gesto» de Sánchez debe ser correspondido por «gestos» del separatismo –hasta ahora los presos insisten en que volverán a cometer los delitos por los que cumplen penas de prisión–, Bel ha abogado por que eso se traslade a la mesa de diálogo pactada entre los Gobiernos nacional y autonómico.

Radicalmente opuesta ha sido la posición de Nogueras, mucho más cercana a los postulados de Carles Puigdemont , y que representa uno de los perfiles más duros dentro del independentismo catalán. «A nosotros los indultos nos parecen un gesto del Gobierno de Pedro Sánchez», ha dicho, pero ha agregado: «De lavado de cara, de maquillaje».

«El PSOE sabe perfectamente que se aboca a una situación de humillación frente a la Justicia europea», ha aseverado Nogueras, rechazando que el movimiento del Gobierno se deba a un «gesto» de buena voluntad o a un favor político a cambio de mayor estabilidad en la legislatura. La dirigente secesionista ha criticado además que todo lo que escuchan de los indultos les llega a través de los medios de comunicación y que no han recibido ninguna notificación o información «oficialmente».

«La solución global es la independencia de Cataluña . Para que haya un proceso del siglo XXI lo que hace falta es que haya una amnistía para que los presos salgan de prisión, para que vuelvan los exiliados y para que los 3.000 represaliados que hay en Cataluña vuelvan a ser libres sin tener a la 'Injusticia española' pegada a sus cogotes», ha clamado, en la sala de prensa de la Cámara Baja .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación