Juncker aumentará la ayuda en inmigración pero recuerda que los fondos son limitados

El presidente español pidió asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada masiva de pateras

El presidente de la comisión se compromete a acelerar el desembolso de 55 millones de euros para el control de fronteras en Túnez y Marruecos

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea AFP | Vídeo: EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , ha subrayado la necesidad de hacer «más y con mayor rapidez» para hacer frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África «son, desgraciadamente, limitados». Así se lo expuso al presidente Pedro Sánchez en una carta, en la que asegura que comparte la «sensación de urgencia» por la situación que se ha generado en España.

En La Moncloa trasladan que están muy satisfechos con la respuesta del presidente de la Comisión Europea , y se aferran al compromiso que explicita de que la Comisión Europea está «dispuesta a aumentar su aportación» tanto a España como a Marruecos para abordar la escalada en la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas.

El presidente del Gobierno se aferra a ese «compromiso» de Juncker, al que ha agradecido su apoyo para «abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración». Un mensaje que le ha trasladado públicamente pero también en una conversación telefónica que ambos han mantenido esta mañana .

Asimismo, fuentes de La Moncloa aseguran que en la conversación telefónica entre el presidente Sánchez y el presidente de la Comisión Europea «la sintonía ha sido total» y resaltan que la Unión Europea «ha reiterado su apoyo y solidaridad con España en la gestión de los flujos migratorios, tanto los adquiridos con el Gobierno anterior como los fijados en el Consejo Europeo del pasado 28 de junio». Además, se ha insistido por parte de Juncker en el apoyo a Marruecos ante este reto como «socio prioritario de la UE».

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha destacado esta mañana que en esa conversación ha quedado establecido el compromiso para el desbloqueo de 55 millones de euros procedentes del fondo fiduciario para Africa para ayudar a gestionar las migraciones. "No dice que no haya mas dinero, anuncia el desembolso de 55 millones de euros, que ya estaban en el fondo fiduciario, reconoce que las necesidades son grandes y espera que se puedan conseguir más recursos", ha señalado a los medios a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo presidente del Instituto Cervantes.

Ese programa que Juncker menciona en su carta es un programa de control de fronteras que beneficiará esencialmente a Marruecos y Túnez para dotarles de material y conocimientos técnicos que han demandado. Este desembolso fue aprobado el 6 de julio por el comité operativo del fondo fiduciario de emergencia de la UE para África. El minsitro Borrel ha asegurado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están produciendo en Marruecos ". En su carta lo que dice Juncker es que la CE "está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la rápida ejecución de este programa".

La carta de Juncker

La Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo ya enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a «alimentar» el fondo «con importes que se ajusten a las expectativas reales» y en la que se pedía asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada desenfrenada de pateras a las costas españolas.

Juncker, en esta ocasión, le explica a Sánchez que el programa será objeto de un incremento presupuestario «en cuanto dispongamos de los fondos necesarios» y que seguirá siendo de cualquier forma «un asunto de máxima prioridad».

El número de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas del Estecho hasta finales de julio ha sido 22.091 subsaharianos y magrebíes. Una cifra que supera la de todo el año pasado. En este contexto, Juncker, subraya «el pleno apoyo» de la CE a España para reducir la presión migratoria y recalca que la UE «está dispuesta a aumentar su aportación» en el apoyo a España y Marruecos. De hecho, Marruecos es el segundo país tras Libia que más financiacion recibe en materia de inmigración . Según la CE, son más de 100 millones en una década.

«La Comisión está dispuesta a hacer todo lo posible para proporcionar el apoyo que se necesita, y espero con interés la oportunidad de proseguir la estrecha cooperación con las autoridades españolas en la aplicación de los programas del Fondo Fiduciario de la UE en Marruecos», finaliza Juncker.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación