Juicio del «procés» en directo | «Hubo un clima de tensión claramente insurreccional» a partir del 20-S

El juicio del «procés» vive ya su séptima semana de sesiones

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

Enviar noticia por correo electrónico

Madrid Actualizado: Guardar Actualizar

17.55Se suspende la sesión. El juicio se reanudará mañana a las 10.00 horas.

17.54Finaliza la declaración del teniente coronel de la Guardia Civil.

17.52El abogado de Dolors Bassa pregunta si su defendida, que era la Consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, el departamento encargado de las «cridas» de voluntarios, dio instrucciones para que se activara este sistema de llamamiento. El teniente coronel lo niega.

17.46La abogada de Cuixart pregunta por qué se registró la sede de Òmnium meses después de intervenir los correos electrónicos de su defendido: «Porque existen indicios en la investigación de que puede haber pruebas e indicios de delito en esta sede. Se solicita al juez y nos la concede», responde. De los delitos que motivaron el registro, menciona el de malversación.

17.40Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, pregunta al testigo si las protestas del 2 de octubre frente a las casas cuartel de la Guardia Civil «son en protesta por la actuación policial del 1 de octubre». «No lo sé», responde el testigo. «La Guardia Civil el 1 de octubre cumplió el mandato judicial», concluye.

17.34«Nosotros no investigábamos cargos políticos, investigábamos a personas», responde a Jordi Pina el teniente coronel de la Guardia Civil. Añade que Jordi Turull «tenía algún tipo de relación con el proceso y por eso lo incluimos en la investigación».

17.31«Vamos hacia unos caminos que no tienen ninguna salida. Usted le está preguntando [al testigo] por qué no suscitó ante la jueza de instrucción que había aforados, que podía haber un problema competencial», ha interrumpido Manuel Marchena a Jordi Pina. «Normalmente, el teniente coronel de la Guardia Civil no suscita cuestiones de competencia».

17.19Pina pregunta por las detenciones del 20-S y quién las decidió, algo que el testigo ya declaró esta mañana: «Como jefe de instrucción propongo al juez una serie de detenciones, el juez me las acepta unos días antes y se hacen conforme ordena el juez». El abogado de Turull pregunta si el auto solo decía que se detuviera a aquellas personas que «obstaculizaran o impidieran las órdenes de entrada de registro». «No», responde.

17.11Jordi Pina, en defensa de Turull, pide que explique por qué su defendido les denunció. «A raíz de una toma de declaraciones. Se cita a personas relacionadas con el objeto de investigación y a partir de ahí se nos pone una denuncia, alegando que esas actuaciones las estábamos haciendo sin sustento de ningún juzgado», responde el teniente coronel. Pina pregunta si tenía algo que ver con que «en el curso de esas diligencias policiales alguno de los instructores amenazó a una de las letradas de la Generalitat con que podía ser denunciada». «No he tenido acceso a la querella», responde el guardia civil.

17.07Manuel Marchena, presidente del tribunal, ha interrumpido en varias ocasiones a la abogada de Sànchez por pedirle una «valoración probatoria» al testigo. «Que no se le pida que explique cómo se inicia un procedimiento penal o si una invitación a la Diada prueba un hecho concreto».

17.01La abogada de Sànchez pregunta por qué en los atestados no se incluyen los mensajes que pudieran ser favorables a la defensa del presidente de ANC y el resto de acusados, a lo que el teniente coronel responde que su función era «valorar la participación de una persona en unos hechos, no la no participación».

16.55La abogada de Sànchez, máximo dirigente de la ANC, asegura que «la protesta que convocó el 21 de septiembre ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue definida en el auto como "Escrache"» y pregunta el motivo. «Nosotros investigamos como un acto que se celebró ante el TSJ de Cataluña. Lo titulamos como escrache por la información que teníamos y las circunstancias en las que se elaboró ese atestado», responde el teniente coronel de la Guardia Civil.

16.49La abogada pregunta si los indicios se basan en «noticias de prensa, tuits, entrevistas en televisión». El teniente coronel responde que también en «correos electrónicos, documentación hallada».

16.37La abogada pregunta si hubo alguna detención durante el periodo calificado por el propio testigo como «periodo insurreccional». «No se produjeron detenciones que en un contexto ordinario sí se habrían producido» porque, como ha dicho esta mañana, «aquello era un polvorín».

16.32«¿Por qué razón se mencionan hechos concretos de la ANC que se remontan a 2013?», pregunta la abogada al testigo basándose en las respuestas anteriores. La respuesta es que «no son hechos relacionados con malversación de fondos públicos, son relacionados con otros delitos».

16.29La defensa de Sànchez pregunta si en todo el tiempo investigado la ANC recibió alguna subvención pública. El jefe de la investigación asegura que «si consta, está en diligencias», a lo que la abogada responde que «no consta, por eso se lo pregunto». «Los indicios que hay están aportados a la investigación», concluye el teniente coronel.

16.23Francesc Homs pregunta por las «fuentes de conocimiento utilizadas para delimitar aquello que era competencia de la Generalitat y lo que no». Asegura el teniente coronel que «cuando se veía que se estaba desarrolando algo, por ejemplo una gestión del DNI, eso no es competencia de la Generalitat de Cataluña». «Ese es el límite. En caso de duda, no lo incluíamos», continúa. Repreguntado sobre las «fuentes de conocimiento», responde el agente de la Guardia Civil: «Intervenciones telefónicas, fuentes abiertas... Investigábamos a personas que hacen acciones que pueden ser un hecho ilícito».

16.13Preguntado por las estructuras de Estado, el testigo asegura sobre la Agencia Tributaria propia que «el marco estatutario permite que esa estructura se desarrolle hasta cierto límite». Las indagaciones iban encaminadas a dilucidar si se sobrepasaba ese límite.

16.10Se reanuda el juicio. Toma la palabra Javier Melero, abogado de Joaquim Forn.

14.15Receso. La sesión se reanudará a las 16.00 horas.

14.12Andreu van den Eynde pregunta al testigo si «ha localizado algún mensaje implícito de incitación a la violencia por parte de los señores Junqueras y Romeva» durante las investigaciones que ha realizado. «No», responde Baena.

14.02«A mí el juez nunca me ha ordenado investigar el "procés", sino "averigüe si estas personas están implicados en estos hechos"». Esos «hechos» son relacionados por Baena, como ha hecho en varias ocasiones durante su declaración, con el uso de dinero público.

13.56La defensa pregunta por el motivo por el que se intervinieron las comunicaciones de Josué Sallent, a lo que Baena responde que «consta en la diligencia». «Yo sé que lo hice bien porque [el juez] me lo autorizó». La defensa pregunta si uno de los indicios fue que había hablado con una empresa de recuento de votos: «Puede ser».

13.41Baena ha añadido que se «asoció» una información a esa cuenta y se le vinculó a él. Pero que es falso y que lo ha desmentido a la prensa, en el Congreso, en el Senado y en una comisión del Ministerio del Interior. La titularidad real de la cuenta será difícil desvelarla porque el tribunal del «procés» denegó una prueba forense para resolverlo. Los jueces alegaron que un supuesto filtro de los planteamientos ideológicos de un testigo no es «presupuesto de validez de los actos de investigación». Informa Luis P. Arechederra.

13.38El teniente coronel Baena niega ser el titular de una cuenta de Twitter que utilizaba el nombre de usuario de Tácito, desde la que se escribieron mensajes críticos contra el secesionismo en plenas investigaciones de la Guardia Civil. Las defensas de los acusados, y algunos medios de comunicación, sitúan a Baena detrás de esos comentarios y consideran que prueba su parcialidad y la contaminación de sus investigaciones. El teniente coronel rechaza ser el «propietario» de esa cuenta y explica que simplemente la seguía en Twitter porque le interesan las ciencias políticas. Informa Luis P. Arechederra.

13.35Para la primera de las investigaciones, en la que se hizo un análisis de indicios para comprobar si la Generalitat se desmarcaba del marco autonómico, se emplearon «noticias y hechos desde el año 2012 hasta el año 2016». Es algo que ha confirmado el testigo tras ser preguntado por Van den Eynde.

Fotografía mostrada en el juicio de la cuenta de Twitter «Tácito»
Fotografía mostrada en el juicio de la cuenta de Twitter «Tácito» - ABC

13.26La defensa pide a la Sala que exponga la cuenta de Twitter por la que le están preguntando, llamada «Tácito» y con una foto de una serpiente enroscada como imagen de perfil.

13.23Tras la Abogacía del Estado y una breve intervención de la acusación de Vox, toman la palabra las defensas. Andreu van den Eynde, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, es el primero en sacar a relucir las cuentas de Twitter supuestamente propiedad del teniente coronel de la Guardia Civil que está prestando declaración como testigo.

13.13Sobre los hechos del 20 de septiembre, «la hipótesis más peligrosa no es la que sucede», asegura el agente. «No contemplábamos un llamamiento por parte de las asociaciones civiles, en este caso ANC y Òmnium, a una concentración en un lugar concreto. Sí que veníamos de una situación en la que se producían protestas de los ciudadanos ante las actuaciones de la Guardia Civil», lo que motivó que hubiera unidades del GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) para ofrecer seguridad en los registros.

13.08Comienzan las preguntas de la Abogacía del Estado, que pide al testigo que le indique si cuando lideró al equipo que realizaba las pesquisas, eran los jueces instructores quienes dirigían la investigación, algo que confirma.

13.04Con respecto a los observadores internacionales, el testigo confirma que «hubo facturas» y que algunas de ellas llegaron a pagarse.

12.59La fiscal pregunta sobre los registros en imprentas, «donde se encontraron dípticos y carteles sobre el referéndum». El testigo asegura que se hizo por orden de la Fiscalía, pero no fue un registro, sino una «inspección».

12.49La investigación revela que Pablo Raventós, directivo de Unipost, pidió verbalmente el cobro de una factura a la Generalitat, según ha indicado el testigo.

12.48«Gente que trabajaba en esta empresa [la desarrolladora del programa de contabilidad de Unipost] nos decía que se habían generado notas de entrega, proformas y facturas. Esas facturas se anulan a la vez y se genera otra proforma, y ya está, así queda todo». El objetico de esto era «que la anulación no sea definitiva, sino que utilizan un código para que pueda ser reactivada luego, y el servicio quedaba reflejada en una factura proforma para que no hubiera un descuadre en el balance».

12.47Sobre la división de los gastos del encargo a Unipost, el agente asegura que «lo que aportamos en la investigación no concuerda con lo que aparece en otras investigaciones, así qe intentamos ver cómo funcionaba el sistema de Unipost».

12.44La Fiscalía continúa preguntado sobre las 56.000 cartas encontradas en Unipost. El agente asegura que «pese a haber hecho esa actuación había personas que habían recibido esas cartas. Me comentaron que Unipost no tiene capacidad de distribución en todo el territorio catalán y utilizaba subcontratas para llegar allí donde no llegaba». Esto se supo porque algunos de los que recibieron cartas «pusieron denuncias por la utilización fraudulenta de sus datos».

12.41Para la contratación de los servicios de Unipost «se utilizaron otros cauces, una contratación verbal» de la que había «referencias en manuscritos».

12.37Se reanuda el juicio.

12.00Receso. La sesión se reanudará a las 12.30 horas.

Ver más