Juicio del caso Nóos
Juicio del caso Nóos - ÁNGEL DE ANTONIO

Juicio del caso Nóos«Jamás metí gastos en Aizoon de nada que me diera la Infanta»

Solo Urdangarín y su antigua asistente personal decidían qué gastos debían imputarse a la mercantil y cuáles no

La testigo reconoce que usó la tarjeta de la Infanta en Aizoon para abonar algunos gastos sin su autorización

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La antigua asistente personal de Iñaki Urdangarín en Aizoon, Julia Cuquerella, ha afirmado en su declaración de este martes, en el juicio del caso Nóos, que a veces ella misma decidía qué gastos debían imputarse a la citada mercantil y cuáles no. Inicialmente, esa decisión la tomaba únicamente Urdangarín, si bien muy poco tiempo después Cuquerella también «discriminaba» sobre ese punto repasando la agenda de Urdangarín. «Era una persona extremadamente confiada», ha dicho la testigo.

Preguntada por la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, la testigo ha reiterado que las decisiones de contratación en Aizoon las tomaba Urdangarín. Cuquerella también ha confirmado que hizo algunas pequeñas compras por encargo de Doña Cristina, por ejemplo de bombones o de flores.

En una ocasión, el encargo fue para una cena a la que debía asistir «la actual reina» de Holanda. «Jamás metí gastos en Aizoon de nada que me diera la Infanta», ha aclarado a continuación.

No obstante, sí ha reconocido que en su momento Urdangarín le facilitó un tícket para cargar en Aizoon una compra hecha a través de venta por catálogo que habría sido realizada por la Infanta. En relación a ese gasto concreto, el contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, le escribió un correo electrónico a Cuquerella mostrando su extrañeza por dicho cargo a Aizoon. «Esperemos que no haya ninguna inspección y lo doy por bueno», señaló Tejeiro.

Ninguna labor

A continuación, López Negrete le ha mostrado a la testigo varios tíckets que Manos Limpias considera que serían de gastos personales cargados a Aizoon, si bien Cuquerella ha indicado que algunos de dichos gastos podían corresponder a reuniones o almuerzos de Urdangarín con clientes de la mercantil. Preguntada acerca de si Doña Cristina realizaba alguna labor en Aizoon, la testigo ha señalado que «absolutamente ninguna». En todas las ocasiones, Cuquerella ha dado una explicación que dejaba al margen a Doña Cristina en relación a los cargos de gastos supuestamente personales.

La testigo sí ha señalado que como asistente personal de Urdangarín cargó a Aizoon una fiesta infantil celebrada en la vivienda familiar del matrimonio. «Fue un error mío», ha indicado. También ha calificado como error suyo cargar a dicha sociedad el importe de un viaje a Brasil. «Estoy quedando fatal», ha afirmado.

La abogada de Manos Limpias le ha preguntado luego a Cuquerella si en algún momento utilizó la tarjeta visa de la Infanta en Aizoon. La testigo ha indicado que nunca hizo compras físicas con dicha tarjeta, si bien ha reconocido que en algunas ocasiones la empleó. Así ocurrió como mínimo en un caso, en que la tarjeta de Urdangarín en Aizoon había caducado. En aquella ocasión, Urdangarín le dijo a Cuquerella que abonase el importe de una compra hecha en una papelería con la visa de la Infanta en la mercantil. En cualquier caso, la testigo ha aclarado que nunca tuvo una autorización expresa de Doña Cristina para utilizar su tarjeta.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, Cuquerella había dicho previamente que aquella discriminación con respecto a los gastos que debían imputarse o no a Aizoon la realizaba siguiendo las indicaciones que le había fijado en su momento el marido de Doña Cristina. Cabe recordar que la titularidad de Aizoon era compartida a partes iguales por Urdangarín y por la Infanta.

La Infanta no decidía

Cuquerella ha confirmado este martes que disponía de los códigos de las tarjetas visa de Urdangarín, en concreto, de la suya propia personal, la de Aizoon, la de Telefónica y la que compartía con su esposa. En ocasiones, algunos escoltas de Urdangarín o algún empleado del servicio doméstico le entregaban a Cuquerella tíckets de los gastos abonados en efectivo. La propia Cuquerella envió también a veces tíckets de gastos al antiguo contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, para su cobro.

Por su parte, el excontable entregó en varias ocasiones sobres a Cuquerella en los que había el dinero que se entregaba a algunos colaboradores de Aizoon. Cuquerella ha explicado que depositaba luego dichos sobres en un cajón de las oficinas de Aizoon y que desconocía quién los entregaba posteriormente.

Por otro lado, a preguntas de López Negrete, Cuquerella ha afirmado que el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, también disponía del código de la tarjeta visa de Urdangarín en Aizoon. La testigo no ha podido confirmar, sin embargo, quién cargó a la mercantil un viaje de Urdangarín y de Doña Cristina a África.

Por último, uno de los abogados de la Infanta, Jorge Navarro, le ha preguntado a la testigo si en alguna ocasión vio a Doña Cristina tomar decisiones sobre «aspectos fiscales o de gastos» en Aizoon. «Nunca», ha respondido Cuquerella.