El exconsejero Turull, al juez Llarena: «Es usted quien me ha convertido en un preso político»

Los procesados por impulsar de manera ilegal la independencia de Cataluña continúan con su estrategia de desprestigio al juez

Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exconsejero de Presidencia Jordi Turull ha acusado este miércoles al juez Pablo Llarena de convertirle en un «preso político». En la misma línea de los procesados presos que han declarado esta semana ante el magistrado que les ha procesado por rebelión, Turull ha proseguido la campaña de acoso al instructor.

Durante su declaración indagatoria en el Tribunal Supremo, Turull ha reprochado a Llarena el veto que impuso a su candidatura para presidir la Generalitat. El juez rechazó concederle un permiso para asistir al pleno de investidura en el que fue propuesto como candidato. « No pretendan decir quién debe ser el candidato a presidir la Generalitat» , ha espetado hoy Turrull a Llarena en su despacho, según fuentes presentes en la declaración. Su comparecencia ha durado unos cuarenta minutos.

Al igual que los demás procesados, ha cuestionado la independencia de la justicia española: « Dejen de meter la justicia en la política », se ha atrevido a proclamar ante el juez.

Turull ha criticado los informes de la Guardia Civil que constan en la instrucción al considerarlos «absolutamente sesgados». Además, ha emplazado al juez a que le muestre el informe forense según el cual «en su esfera psicológica interna» prevalece la intención de reiterar el delito de rebelión si sigue en libertad. El exconsejero se ha referido así a la afirmación que hace Llarena en el auto de procesamiento para justificar su permanencia en prisión .

En un discurso «"muy político», según fuentes de la acusación, Turull ha reprochado al juez que no le permitiera ser investido presidente de la Generalitat, lo que, a su juicio, ha vulnerado sus derechos políticos. Como alguno de los procesados que han pasado por el Supremo el lunes y el martes, el diputado también se ha escudado en las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , sobre el gasto del referéndum para negar el delito de malversación.

Bassa

Turull ha sido el primero de los tres procesados que a lo largo de la mañana pasarán por el Alto Tribunal. La segunda en comparecer ha sido la exconsejera Dolors Bassa . La exconsejera de Trabajo de la Generalitat ha negado que durante el «procés» haya habido viplencia impulsada por los hoy procesados por rebelión y ha insistido ante el juez en que « la violencia la produjo la intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil ».

La comparecencia de Bassa, quien renunció a su acta día antes del auto de procesamiento, apenas ha durado quince minutos durante los que Bassa ha negado su participación en los delitos de rebelión y malversación que se le imputan.

Según el auto de procesamiento, Bassa asumió el control de los locales dependientes de su consejería para el referéndum y permitió que el departamento que dirigía gastara dinero público en papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas electorales.

Bassa ha denunciado la vulneración de sus derechos fundamentales de expresión y libertad ideológica , así como sus derechos políticos. La exconsejera ha asegurado que no hizo ningún llamamiento a la violencia y que nunca pensó que la fuera a haber el 1-O. Según fuentes presentes en su declaración, Bassa creyó que la jornada de la consulta ilegal iba a ser similar a la del 9 de noviembre, por la que fue imputado y condenado el expresidente Artur Mas .

Forcadell

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en un tono menos político y más técnico que los otros procesados, ha reconocido que firmó la hoja de ruta del independentismo en 2015 pero le restó importancia «porque no se cumplió».

Forcadell ha sostenido ante el juez que las movilizaciones que hubo fueron pacíficas. En su opinión, quien tenía que haber investigado estos hechos es el TSJ de Cataluña, no el Tribunal Supremo , cuya competencia ha cuestionado.

Tanto Forcadell como Bassa han pedido al juez que modifique su decisión de mantenerlas en prisión, pues durante el tiempo que estuvieron en libertad, no incumplieron ninguna de las medidas cautelares que se les impusieron.

Resto de citaciones

Por otra parte, el juez Llarena ha dictado este miércoles una providencia en la que cita a otros nueve encausados para comunicarles su procesamiento. Los días fijados son el 7 y 8 de mayo. El primer día tienen que comparecer los cinco miembros de la Mesa del Parlament procesados por desobediencia. El segundo, tres exconsejeros y la dirigente de la CUP Mireia Boya.

Llarena cierra con estos tres exdirigentes independentistas la ronda de citaciones a los nueve procesados que están encarcelados de forma preventiva tras haber llamado el lunes a Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart y ayer a Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull .

Turull, Bassa y Forcadell están citados desde las diez de la mañana para una declaración indagatoria en la que tendrán ocasión de expresarse ante el magistrado sobre los delitos de rebelión y malversación por los que los procesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación