El juez de la Caja B cita el lunes a Luis Bárcenas

Anticorrupción da traslado de su escrito al juez de Púnica y no se descarta que vuelva a declarar en Kitchen

Bárcenas, en el juicio por el supuesto pago de las obras de Génova con la caja B EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado citar al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo lunes a las 10.30 horas para que ratifique su declaración por escrito a la Fiscalía Anticorrupción en relación a la presunta existencia de donaciones de empresarios al Partido Popular a cambio de adjudicaciones de obra pública, según informan a ABC fuentes jurídicas.

Pedraz llama como imputado al extesorero en el contexto de la pieza separada de la trama Gürtel aún viva en el Central 5, que indaga en las donaciones a la supuesta caja B del PP de las que daba cuenta Bárcenas en asientos contables manuscritos . Durante años, los investigadores han tratado de comprobar la veracidad de las notas así como averiguar si existe relación entre esas entradas de dinero y adjudicaciones de contratos públicos en administraciones gobernadas por los populares.

Tras las averiguaciones en torno a la operación Kitchen, el presunto operativo parapolicial desplegado entre 2013 y 2015 para sustraer documentación comprometedora para el PP o sus anteriores dirigentes que el extesorero pudiera conservar, esa línea de investigación sobre el funcionamiento de la supuesta caja B experimentó un nuevo impulso. La clave, unos tarjetones y unas anotaciones que habrían conseguido los implicados en la Kitchen y que podrían confirmar casos de contraprestación por aquellas donaciones.

Es lo que Bárcenas denominaba en su escrito «donaciones finalistas» y sobre las que mostró su disposición a declarar ante el juez. Según explicó, el grueso de las aportaciones, que se habrían estado haciendo en metálico y luego se fraccionarían para ingresarlas en las cuentas oficiales del partido o repartirlas, también en cash, para diversos fines, procedían de grandes adjudicatarias. Si bien, matizó que no todas eran a cambio de una contraprestación directa, aunque dijo conocer «casos concretos» de esta práctica de posible cohecho.

Anticorrupción solicitó al instructor que le llamase a declarar para que se ratificase al respecto y el juez estaba a la espera de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal informase del calendario de sesiones del juicio que se celebra estos días acerca del pago con la presunta caja B de parte de las obras de reforma de la sede de los populares en Madrid. Bárcenas es el principal acusado. Tras la notificación formal de que la vista oral ha quedado suspendida hasta el próximo martes por un positivo por coronavirus, el instructor ha acordado citarle la víspera de la reanudación.

Púnica y Kitchen, en espera

En aquel escrito de manifestaciones el extesorero mostraba asimismo su disposición a declarar en la macrocausa conocida como Púnica y que versa, precisamente, sobre adjudicaciones bajo mando del Partido Popular en distintas administraciones locales. Esta investigación tiene asimismo una rama sobre la presunta financiación de los populares de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

La Fiscalía Anticorrupción, en línea con lo actuado en el caso de la Caja B, ha remitido el escrito de Bárcenas al juez que investiga ese asunto, Manuel García Castellón, para su incorporación a las actuaciones. Será el instructor quien decida si acuerda llamarle de oficio por considerar que pueda tener información que aportar de interés para la causa .

Se da la circunstancia de que es el mismo juez que investiga la operación Kitchen y en la que Bárcenas consta como acusación, víctima y perjudicado. De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, no se descarta que vuelva a ser llamado, habida cuenta de que en su escrito de manifestaciones es mucho más categórico de lo que ha sido en sus declaraciones en sede judicial al hablar de la documentación que aquel operativo pudo sustraerle.

Bárcenas, que tras ocho años ha vuelto al foco con el cambio de estrategia procesal -y mediática- que implica ese escrito, está también pendiente del Congreso de los Diputados , pues ha sido incluido en la lista de comparecientes que los grupos han pactado escuchar en la comisión de investigación que se celebrará sobre el alcance de la Kitchen. El PSOE, sin ir más lejos, planteó este lunes su deseo de que el extesorero sea uno de los primeros en comparecer, aunque el calendario está aún por determinar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación