El juez busca en todas las cuentas de Villarejo los pagos del BBVA por espiar a Ausbanc

Ordena un rastreo de todos los movimientos bancarios de todas las sociedades del comisario ante la ausencia de facturas que documenten el denominado «proyecto Pin»

Luis Pineda y su equipo letrado en la Audiencia Nacional EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha librado una providencia por la que ordena un rastreo exhaustivo del destino que tuvieron los fondos que el BBVA pagó al Grupo Cenyt del comisario jubilado y en prisión provisional, José Manuel Villarejo, a fin de encontrar la cuantía correspondiente al «Proyecto Pin», la encomienda para investigar al presidente de Ausbanc , Luis Pineda, y su asociación.

Las pesquisas se siguen en la pieza separada número 9 de la causa Tándem, centrada en los proyectos que a lo largo de una década la entidad fue encargando a la empresa del comisario, que aún estaba en activo, por importe superior a los 10,2 millones de euros .

En el caso de Pineda, que siempre ha atribuido aquella encomienda a la batalla jurídica que mantenía contra el banco por las cláusulas suelo, la encomienda se saldó con una denuncia anónima que con el tiempo, acabaría desencadenando la Operación Nelson, por la que fue detenido, procesado y finalmente acusado por delitos de extorsión y organización criminal.

Sin embargo, a diferencia de otros encargos como el de impedir la entrada de Sacyr en el Consejo de Administración del BBVA en 2004 , en el «proyecto Pin» no medió contrato y aunque los investigadores estiman que Villarejo se embolsó por ese «trabajo» medio millón a lo largo de varios semestres , no se han afinado aún la cuantía y la fecha exacta de los pagos.

En este contexto, el instructor dicta esta providencia, a la que ha tenido acceso ABC, para indagar en todas las cuentas bancarias de las empresas del comisario. Ya en un informe del pasado 13 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción advertía de que « al no existir contrato por escrito relativo al 'Proyecto Pin', pudiera inferirse que los pagos relativos al desarrollo del mismo se habrían canalizado mediante la emisión de alguna de las facturas emitidas durante los periodos de vigencia del citado proyecto en las que los conceptos se relacionan con los proyectos cuya contratación sí se documentó por escrito o bien empleando conceptos diferentes».

De una cuenta, a un entramado

En este sentido, explicaba que todos los abonos que hizo el BBVA a Villarejo a lo largo de los años y por importe total de 10,28 millones de euros «se realizaron en la misma cuenta» , que fue renumerada en dos ocasiones y al frente de la que estaban primero, el socio del comisario Rafael Redondo y su hijo José Villarejo Gil, y después, autorizada su esposa, Gemma Alcalá.

Sin embargo, cuando los investigadores pusieron la lupa, constataron que «una parte relevante» de los fondos recibidos se canalizaron por transferencia a otras cuentas del Grupo Cenyt . En este capítulo, constan traspasos a la misma entidad por más de 2,6 millones de euros y transferencias a una veintena de mercantiles vinculadas directamente al entramado societario del comisario.

Es ahí donde ahora, se centra la investigación, pues para la Fiscalía Anticorrupción es necesario «conocer la completa trazabilidad de los fondos abonados a Cenyt por el BBVA que fueron dispuestos luego por transferencia en beneficio de otras cuentas tituladas por mercantiles del Grupo Cenyt, cuentas de recepción de las que se carece de información por los investigadores» .

Una decena de bancos y cajas

Por eso, ha instado esta diligencia que el juez acuerda y que pasa por requerir a una decena de bancos y cajas de los que son o fueron clientes esas empresas del entramado que aporten documentación pormenorizada de las mismas.

En concreto, se les reclama información sobre las cuentas bancarias o cualquier otro producto, incluyendo cajas de seguridad, de las que fueran titular, cotitular, autorizado, apoderado, representante o manejen o hayan manejado o utilizado por cualquier otro concepto tanto las personas físicas -Villarejo, su mujer, su hijo y su socio- como las mercantiles investigadas, o se hayan contratado por cuenta o en beneficio de ellos. Pero no sólo.

El requerimiento abarca también la petición de que los bancos reporten sobre la identidad de terceros con quienes hayan mantenido contactos y que hicieran algún tipo de gestión por cuenta o en beneficio de estas personas físicas o jurídicas , como sería el caso de alguien que realiza un ingreso en efectivo en favor de alguna de las cuentas objeto de las pesquisas.

El juez solicita asimismo todos los movimientos de las cuentas, incluso de las que están canceladas, aportando la documentación soporte que permita la reconstrucción de operaciones individuales o que hubiera servido de base o complemento para su ejecución, como un mail o una orden de un cliente, cualquiera que sea el formato.

La providencia tiene carácter de urgencia dado que se trata de una causa con preso -Villarejo está en preventiva desde noviembre de 2017- y pone como condición la estricta confidencialidad de la gestión: solicita a que eviten solicitar la información fuera de los servicios centralizados de la entidad al tiempo que autoriza a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional a recepcionarla y procesarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación