El juez archiva la causa por encubrimiento a los acompañantes de Puigdemont en Alemania

Diego de Egea pregunta a la Fiscalía si procede ordenar la busca y captura del empresario Matamala

Puigdemont, en una conferencia ofrecida para estudiantes en Lovaina el pasado lunes EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez Diego de Egea ha archivado este martes la causa por encubrimiento contra las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania . El expresidente de la Generalitat fue detenido el 25 de marzo cuando volvía de viaje a Bruselas en coche desde Finlandia, donde participó en una charla.

En un auto, el magistrado explica que los cuatro acompañantes no son responsables del delito de encubrimiento porque no tenían «conocimiento» de que la orden europea de detención y entrega se hubía reactivado, como sucedió dos días antes, el 23 de marzo. Al cerrar la investigación y dictar el auto de procesamiento, el juez Pablo Llarena volvió a solicitar la busca y captura de Puigdemont.

«En el delito investigado en la presente causa es preciso el dolo consistente en actuar con el conocimiento de la comisión del delito previo, así como la finalidad de impedir el descubrimiento del delito», explica el magistrado, que añade que es necesario contrastar que los supuestos encubridores eran conscientes de lo que hacían.

Los acompañantes de Puigdemont en su vuelta a Bruselas eran dos agentes de los Mossos d'Esquadra, que se encontraban de permiso de sus actividades laborales, el historiador Josep Luis Alay y el empresario Josep María Matamala, íntimo amigo del expresident. El magistrado concluye que todos ellos se encontraban con Puigdemont por «simples relaciones de amistad», sin conocer la activación de la orden europea. Llarena retiró esta petición tras la negativa de Alamania de entregar al expresidente autonómico por rebelión.

A pesar de cerrar la causa, el juez pregunta a la Fiscalía si procede ordenar la busqueda internacional, arresto y presentación de Matamala, que no acudió a declarar a la Audiencia Nacional cuando fue citado como imputado. Los otros tres comparecieron y alegaron que se dirigían a Bélgica para llevar al «expresident» a la fiscalía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación