Los jueces anuncian acciones contra la reforma «exprés» del CGPJ que propone Sánchez

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) advierte de que la proposición de PSOE y Unidas Podemos «anula las cautelas señaladas por el Constitucional para evitar la colonización del órgano de gobierno de los jueces por los partidos»

Pedro Sánchez este viernes a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea que se celebra en Bruselas EFE

EFE

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha anunciado que, de salir adelante, ejercitará «acciones» y «medidas de presión» contra la proposición del PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos pretende renovar a doce vocales del CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años, a través de una rebaja del umbral de la mayoría parlamentaria necesaria para que dicha renovación salga adelante aunque no cuente con los votos del PP y salvar así el bloqueo.

En un comunicado, la APM informa de que su comité ejecutivo nacional ha adoptado este viernes dicho acuerdo «ante la gravedad extrema de los acontecimientos acaecidos en los últimos días». Para la APM, «la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que pretende el Gobierno al mantener el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial por el Parlamento y reducir la mayoría necesaria resulta manifiestamente contraria a la letra y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española».

Al respecto advierte de que la proposición de PSOE y Unidas Podemos «anula las cautelas señaladas por el Constitucional para evitar la colonización del órgano de gobierno de los jueces por los partidos ». «La reforma abre la puerta a la definitiva politización del CGPJ y lo inhabilita para el ejercicio de su función constitucional de garantizar la independencia de los jueces y por tanto el régimen de frenos, pesos y contrapesos sobre el que se sustenta el Estado de derecho y en definitiva la democracia», añade.

Por todo ello, la APM anuncia que «desde el compromiso inquebrantable con la Constitución» ejercitará «las acciones necesarias a nivel interno e internacional y acudirá a los órganos nacionales y europeos para salvaguardar nuestro Estado de derecho ». «Si lo que hoy es una proposición de ley llega a aprobarse en las Cortes Generales adoptaremos todas aquellas medidas de presión que están a nuestro alcance, sin descartar ninguna», concluye.

Mientras tanto, la APM y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han anunciado en un comunicado conjunto que no acudirán a ninguna de las reuniones de seguimiento convocadas por el Ministerio de Justicia en tanto en cuanto se mantenga el proyecto del CGPJ que «ataca la independencia judicial y nos sitúa fuera de los estándares europeos». De esta forma se han desmarcado de la convocatoria formulada este mismo viernes por el Ministerio para tres reuniones con las asociaciones judiciales los próximos 19, 20 y 27 de octubre. Una medida que no respalda la minoritaria Foro Judicial Independiente (FJI) que la considera «un gesto vacío de contenido que únicamente afectaría a los ciudadanos destinatarios de los proyectos ministeriales».

Foro Judicial, por el contrario, ha solicitado a las restantes asociaciones judiciales que propongan la retirada de candidatos al CGPJ por ser «el único gesto que está a la altura del desafío de la reforma» y «siguiendo el ejemplo» del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena. «Los acontecimientos producidos durante estos dos años (mensaje del senador Cosidó revelando el reparto del poder judicial por cuotas, presiones para que el consejo no cumpla con su cometido, paralización de los nombramientos, y reforma del sistema que aumenta la dependencia de la mayoría parlamentaria) no han hecho sino ratificar la oportunidad y subrayar la importancia moral de aquel gesto», señala la asociación en un comunicado. Por eso creen que la respuesta al plan del Gobierno es que «los jueces deben renunciar a participar en el reparto político del poder judicial ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación