Jordi Sànchez formaliza ante el Supremo su querella contra Casado por injurias y calumnias

Cuestionar su compromiso con el pacifismo «constituye una deformación insoportable de su persona», dice

Los líderes independentistas Jordi Cuixart (izquierda) y Jordi Sànchez (derecha)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente de la ANC y secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha formalizado este lunes ante el Tribunal Supremo su querella contra el líder del PP, Pablo Casado, por calumnias e injurias con publicidad. Considera que las declaraciones de Casado acusándole de instigar la violencia durante el 'procés' fueron unas acusaciones «gratuitas», pues su compromiso con el pacifismo, dice, está fuera de toda duda.

El escrito, al que ha tenido acceso ABC, recuerda que el pasado 17 de diciembre, durante un acto del PP en Galicia y en un contexto de crítica al Gobierno, Casado acusó a Sànchez de tolerar que en Cataluña no se permita a los alumnos elegir su lengua de trabajo, en referencia al niño de Canet cuya familia exigió el cumplimiento de la sentencia del 25 por ciento. «¿Se puede tolerar de verdad que a un niño de cinco años se le pueda apedrear, aislar en clase? ¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila? ¿Se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que esos niños no pueden estar integrados? Pues eso es lo que está haciendo, no solo Esquerra Republicana y Junts per Cat y la CUP, sino el partido que les hace imprescindibles a nivel nacional, que es el Partido Socialista».

Al día siguiente, Jordi Sánchez, «en su condición de secretario general de la formación política Junts per Catalunya», anunció ante los medios de comunicación en la puerta de los Juzgados de Barcelona que se disponía a interponer querella contra Casado en nombre de su partido, por delitos de odio, calumnias e injurias , querella que ya se está tramitando en el Alto Tribunal. La reacción de Casado ante este anuncio no se hizo esperar y el día 19, durante un acto en Zaragoza se refirió al movimiento de Jordi Sànchez. «Que un señor que ha sido condenado a 9 años de cárcel, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y se ha subido con un megáfono a instigar a la violencia contra las administraciones del Estado a mi [sic] no me va a dar lecciones de legalidad ni de democracia».

"Sin atisbo de actuaciones violentas"

Argumenta Sànchez en su querella que desde el inicio de las primeras manifestaciones multitudinarias en Cataluña a favor de la independencia, «el movimiento independentista catalán se se proclamó categóricamente pacifista». Y recuerda que la ANC que él presidía «ha organizado numerosas manifestaciones multitudinarias, superando a menudo el millón de participantes, sin atisbo de actuaciones violentas «, como quedó demostrado, dice, en el juicio del 'procés' celebrado en el Supremo.

«Cuestionar su compromiso con el pacifismo constituye una deformación insoportable de su persona como forma de auto-proyección en la sociedad, pues este compromiso ha sido y sigue siendo piedra angular de su identidad personal y política, tal y como su biografía de sobra acredita«, señala. El líder independentista opina que »los agravios vertidos contra Jordi Sànchez fueron absolutamente gratuitos«. Y en este punto destaca que »no realizó estas manifestaciones como reacción defensiva al ataque previo de un oponente político en el fulgor de un debate o ante la pregunta insidiosa de un periodista, sino por su puro interés mediático de captar la atención de sus electores actuales o potenciales«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación