poster Vídeo
David Fernández (CUP) y Joan Tardá (ERC). - EFE

Joan Tardá (ERC) cree que Otegi es «el abanderado de la reconciliación»

El diputado de ERC y David Fernández, de la CUP, han ido a visitarlo a la cárcel de Logroño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha definido hoy a Arnaldo Otegi como el «abanderado de la reconciliación de los corazones y de la superación del conflicto de Euskalerría» y ha alabado la «figura» del exportavoz de Batasuna, que «crece en todo el mundo».

Tardá y David Fernández, exportavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, David Fernández, han visitado hoy a Otegi en la cárcel de Logroño, donde cumple condena y de donde saldrá en libertad el próximo uno de marzo.

Tras la visita, en una rueda informativa, Tardá ha recalcado que Otegi «representa la capacidad de plantarse ante la violencia». Ha considerado que la sociedad española «algún día deberá reconocer que esa voluntad ha sido en parte mermada durante seis años», los que ha permanecido Otegi en la prisión de Logroño.

«Una sociedad que encarcela a una persona que se compromete con la paz y la reconciliación, una sociedad que permite esto y una democracia que actúa así, como mínimo, debería recibir el calificativo de democracia 'low cost'», ha añadido.

Espera, ha continuado, que el sistema político español «sepa rectificar y valorar lo que significa Arnaldo Otegi» porque «su figura crece en todo el mundo y en todas las democracias» y «solo falta que el sistema democrático español reconozca lo que significa para la resolución del conflicto».

Fernández: «Otegi ha sido un rehén político»

El exdiputado de la CUP ha afirmado que, el próximo uno de marzo, «va a acabar una injusticia política, penal y penitenciaria», que ha calificado como «secuestro de Estado» porque Otegi «ha sido un rehén político del estado español».

«A alguien que se comprometió con la paz y con un esquema resolutivo, precisamente por eso, el Estado le declaró la guerra por medio de una sentencia política, algo propio de un estado de excepción», ha proseguido.

Otegi, en diez días, será «un ciudadano libre» y es a la izquierda abertzale a la que «le corresponde determinar su papel», aunque «es un activo y una referencia de una izquierda en el sur de Europa, por sus análisis y opiniones», ha dicho.

Ha asegurado que Otegi «tiene muchas ganas de ejercer plenamente sus derechos ciudadanos», aunque «el estado español, en su manía inquisitorial, pretenda inhabilitarlo hasta el año 2021».

Ver los comentarios