HORA JAÉN

El jienense al que la policía ha devuelto los 1.000 euros que hace dos años encontró en la calle

El ciudadano los entregó en la oficina de objetos perdidos y transcurrido este tiempo sin que haya aparecido su propietario, le han sido devueltos íntegramente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artículo 615 del Código Civil estipula que, cuando han transcurrido dos años y nadie ha reclamado el artículo extraviado, la persona que lo encontró y lo depositó en la oficina de objetos perdidos tiene derecho a quedárselo, si así lo desea. Aunque después aparezca su dueño, ya no podrá reclamarlo, por estar fuera de plazo.

En este sentido, una gran parte de los ayuntamientos envían una notificación oficial a la persona que encontró el objeto para que, en caso de que esté interesada, acuda a recogerlo en un plazo de 30 días, ya que la ley considera que le pertenece. En la mayor parte de los casos, esta circunstancia se aplica con bienes de escaso valor, porque pocas son las personas que tienen el gesto de encontrar un objeto de cuantioso valor llevarlo a objetos perdidos, y en esos casos puntuales, los preciados bienes no tardan en ser reclamados.

Aunque siempre hay excepciones y agradables sorpresas como la que ha ocurrido en Jaén. Tal y como podemos leer en el metroblog de esta capital andaluza «Hora Jaén», un vecino que responde a las siglas de I.P.A. encontró 1.000 euros tirados en la calle, y en un gesto de buena voluntad, los entregó a la policía. Ahora, justo dos años después, y en aplicación de la norma vigente, las autoridades municipales han procedido al reembolso de dicha cantidad. Concretamente en un acto celebrado el pasado lunes, 16 de enero, y en el que estaban presentes tanto el Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, que no dudaron en honrar el buen gesto del ciudadano.

Coincide además, que el beneficiado es un joven diseñador gráfico de 33 años, actualmente en paro, que según las fuentes consultadas atraviesa además un mal momento por problemas de salud en un familiar por lo que este dinero puede ayudarle a aliviar la situación. Una de esas bonitas historias que nos recuerdan que aún queda gente buena en el mundo.

Ver los comentarios