ENTREVISTA

Javier Esparza (UPN): «Uxue Barkos busca que Navarra sea una diputación vasca más»

El líder de la oposición en Navarra, que no ve a Sánchez capaz de «solucionar los problemas de España», asegura que no pactará con PP y Cs

Javier Esparza posa en la redacción de ABC en Madrid GUILLERMO NAVARRO

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, no gobierna en la comunidad foral porque el triunvirato de Geroa Bai, Bildu y Podemos capó su éxito de las autonómicas. Desde aquel momento la euskaldunización de Navarra y su anexión al País Vasco es el anhelo de los nacionalistas, pero también el mayor temor de Esparza, que no ve a Pedro Sánchez capaz de frenar la situación.

Se habla de una euskaldunización silenciosa en Navarra...

Hay un Gobierno nacionalista que trabaja para que Navarra sea una diputación vasca más, para que sea anexionada al País Vasco. Se está utilizando la educación y el eusksera como herramientas para la construcción nacional. El único objetivo que tienen es que el Gobierno de Navarra desaparezca.

¿Teme que haya influencia de EH Bildu en Uxue Barkos?

Hay un presidente en la sombra que es Adolfo Araiz, el líder de EH Bildu, pero más allá de eso Uxue Barkos es nacioanalista y abertzale, y ha dicho publicamente que votaría sí a la anexión. Ella tiene el dudoso honor de ser presidenta de Navarra con un acuerdo inmoral con EH Bildu, que son los que hacen homenajes a los asesinos de ETA. Y está comoda. No se siente forazada por Bildu, lo que hace lo hace por convicción.

¿Cómo combatís el nacionalismo?

Hablando claro, defendiendo la libertad y dándole a cada palabra la importancia que tiene porque los nacionalistas manipulan la lengua para adoctrinar. También se hace frente viniendo a Madrid y contando que Navarra es una tierra leal al proyecto común, del que estamos orgullosos, que es España.

Hablando de educación, Uxue Barkos presentó un programa educativo llamado Skolae con juegos eroticos para niños de 0 a 6 años...

En los centros educativos navarros ya se estaba dando educación afectivo-sexual, ya se estaba impartiendo educación en igualdad y con total y absoluta normalidad. Y ahora llega este Gobierno y quiere llevar las cosas al extremo, radicalizar las posiciones, buscar el pensamiento único también en esas materias. No se está respetando la libertad de los centros ni la liberta de las familias. Es un total y absoluto despropósito. Es una muestra más de que ellos están intentando que aquí todo el mundo piense igual que ellos en todo. Tendremos que dejar a los padres que elijan la educación que quieren para sus hijos.

¿Qué opina de que Iglesias se reúna con los nacionalistas para sacar los Presupuestos Generales del Estado adelante?

España tiene un problema: durante muchos años los grandes partidos han tenido que llegar a acuerdos con los nacionalistas. Pero no hay nacionalismo bueno ya que solo buscan fortalecer sus proyectos para romper España. Esta situación tendríamos que haberla revertido mucho antes. Esto es constatable ahora, el presidente del Gobierno ha pactado con los golpistas y separatistas, y va de la mano con Podemos, un partido al que no le importa España y vive del populismo y la confrontación. Podemos en Navarra es nacionalista y tiene la misma posición que EH Bildu.

En esta línea, ¿cómo ve los primeros meses de Pedro Sánchez?

Un Gobierno de gestos, sin capacidad de solucionar los problemas que tiene este país.

¿Apoyarán las cuentas firmadas por Podemos?

Es muy difícil que apoyemos unos presupuestos con indenpendentistas.

¿Qué le parece el PP de Pablo Casado?

Necesita tiempo y recorrido... y vamos a ver si su propio partido le da este tiempo.

De cara a las forales, ¿es posible un pacto con PP o Cs?

No. La prioridad de PP, Cs y PSOE es gobernar el país y la de UPN es gobernar Navarra formando parte del proyecto de España. Es mejor que cada uno tengamos nuestro camino y a partir de ahí alcanzar acuerdos.

¿Si gana las elecciones cuál es su proyecto para Navarra?

Bajaremos los impuestos. También defenderemos la igualdad de oportunidad en Navarra, que este Gobierno ha perdido, y el euskera no será una herramienta de construcción nacional, un carnet de trabajo, para nadie. Además, en Navarra tenemos una sociedad cada vez más envejecida y hay que buscar un nuevo modelo para atender las necesidades que surgirán. Y lo fundamental: devolver la libertad y el respeto a Navarra para convivir con normalidad. Defenderemos el regimen foral desde la lealtad y desde la solidaridad a España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación