Viñeta que muestra la vida de horror en las zonas controladas por el Daesh
Viñeta que muestra la vida de horror en las zonas controladas por el Daesh - MINISTERIO DEL INTERIOR
AMENAZA YIHADISTA

Interior recibe en apenas un mes casi 600 alertas de radicalización

Más de 270 de ellas contenían datos de interés para la lucha antiterrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña «Stop Radicalismo», puesta en marcha a primeros de diciembre por el Ministerio del Interior para luchar contra el radicalismo violento y el reclutamiento de islamistas, comienza a dar sus frutos. En menos de un mes, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha recibido casi 600 comunicaciones de ciudadanos, de las que más de 270, un 49 por ciento, contenían datos de interés para la lucha antiterrorista. Esta iniciativa fue anunciada por el propio ministro Jorge Fernández Díaz en la reunión de la JAI (Consejo de Ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea) del pasado día 4, quien la calificó como «una herramienta clave en la lucha contra la radicalización».

Las cifras de la campaña, adelantadas ayer por la Cope, indican que el 46 por ciento de las casi 600 informaciones llegadas al CITCO se han recibido a través de la página web stop-radicalismos.es; el 40, fueron llamadas telefónicas al número gratuito 900 822 600, y el 5,8 vía Alertcops, la aplicación móvil gratuita de alerta de seguridad ciudadana.

Movilización ciudadana

Asimismo, en la web stop-radicalismos.es se pone a disposición de los ciudadanos una serie de canales de comunicación directa con el CITCO, operativos las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. De esta manera, se moviliza al conjunto de los ciudadanos en la lucha contra la mayor amenaza que hoy se cierne sobre los países occidentales, entre ellos España. Y todo con la máxima garantía de confidencialidad. Aquella persona que aporte algún dato de interés, sólo será llamado a declarar como testigo sí lo desea voluntariamente, en el caso de que se abra algún proceso judicial. El objetivo de esta implicación ciudadana es alertar ante posibles casos de radicalización en el entorno, o en los colegios, y ante posibles desapariciones de personas de las que se sospecha se han desplazado a países como Siria o Irak para alistarse a las filas del Daesh. Otra de las finalidades de la campaña «Stop Radicalismos» es elaborar una contranarrativa eficaz que frene el volumen propagandístico que ha logrado exhibir el grupo terrorista del Daesh. Una batalla no menos complicada y trascendental que la dirigida a desmantelar células yihadistas. Si se logra aniquilar físicamente al Daesh, las plataformas propagandísticas que ahora posee podrían ser utilizadas por otras organizaciones, como Al Qaida, o alimentar a futuras generaciones de yihadistas. En este sentido, los perfiles en Twitter del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido los primeros en difundir una serie de mensajes -en español y en árabe- apoyados con vídeos y viñetas bajo el hashtag # DaeshVidasRotas en los que se destaca la situación real que se vive en los territorios ocupados por esta oprganización terrorista. Inicialmente la campaña «Stop Radicalismos» en redes sociales se sirve del material que proporciona la Coalición Global.

Ver los comentarios