Interior, Justicia y Exteriores viajan a Rabat en plena crisis migratoria

Los ministros se reunirán con sus homólogos a la espera de que Sánchez sea recibido por el Rey

El Aquarius, en un simulacro de rescate el pasado 23 de junio AFP

L.L.C. / S.E.

El encuentro de Pedro Sánchez con el rey de Marruecos que constituye el tradicional estreno internacional de todos los presidentes del Gobierno españoles tras sus respetivas tomas de posesión tendrá todavía que esperar, pero el jueves sí viajarán a Rabat para cumplir con sus homólogos los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ; Interior, Fernando Grande-Marlaska , y Justicia, Dolores Delgado. Lo harán en plena crisis migratoria, que el fin de semana de la llegada del Aquarius a Valencia se tradujo en el rescate en el Mediterráneo de 2.30o inmigrantes y desde entonces no se ha frenado.

Esta triple reunión en Rabat se cerró coincidiendo el pasado domingo con el primer viaje oficial de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo a Bruselas, un encuentro preparatorio de la cumbre europea que se celebrará el próximo jueves y viernes en el que se abordará la política común migratoria, en la que España se ha alineado con Francia.

Sobre la mesa de los líderes europeos está la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear «centros cerrados» en puertos europeos para tramitar las solicitudes de asilo. El Gobierno español prefiere la expresión «centros controlados». «Intentaremos no sólo respetar los Derechos Humanos de los migrantes que llegan a las costas, sino sobre todo trasladar una política migratoria responsable, controlada, que haga frente a la realidad del conjunto de la UE», defendió Sánchez este fin de semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación