Interior fleta hoy un avión a Sevilla y Málaga con 39 subsaharianos llegados a Canarias

En el campamento de Arguineguín se hacinan ya 1.052 inmigrantes, tras el rescate de 277 la pasada madrugada

Grupo de inmigrantes haciendo cola en el muelle de Arguineguín EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin publicidad y con cuentagotas. Así se están produciendo los traslados decididos por el Ministerio del Interior de subsaharianos llegados a Canarias en pateras hacia la Península, como informó ABC. Hasta el momento y desde principios de año se ha derivado alrededor de un millar de personas a varios puntos del país, aunque según algunas fuentes esa cifra es mayor. «Es muy difícil conocer el dato real porque no se están dando para evitar un efecto llamada . Si en África se enteran de que los llevan a la Península vendrá el triple«, explican a ABC fuentes policiales.

El grupo, cuyo traslado se va a producir hoy en avión, está formado por 39 personas consideradas «vulnerables» por distintos motivos. El avión saldrá de Gran Canaria y dejará a los pasajeros en Málaga y Sevilla , un itinerario que ya se ha comunicado a los aeropuertos implicados. De los detalles y custodia se encarga la Unidad Central de Repatriaciones (UCER) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la responsable de los traslados tanto a España como de las repatriaciones a los países de origen, que en este momento están prácticamente paralizadas por la pandemia.

Pero las cifras siguen sin cuadrar. En el muelle de Aguineguín (Gran Canaria) se hacinan ya 1.052 personas, tras el rescate de 277 la pasada mdrugada. Están custodiadas por la Policía Nacional durante 72 horas y atendidas por Cruz Roja en sus necesidades más básicas. Ayer mismo el presidente del Gobierno canario anunció que los migrantes van a ser enviados a dos campamentos del Ejército de la isla sobre los que no dio más detalles. Interior aseguró que no está cerrado.

En lo que va de año han accedido a Canarias casi 9.000 y es evidente que en las islas no hay infraestructuras para hacerse cargo de ese volumen de población inmigrante, muchos de ellos indocumentados. «Tienen que haber salido muchos más de un millar pero no se quiere hacer publicidad por el efecto llamada», insisten las fuentes. Los traslados que se admiten son los de personas consideradas grupos vulnerables o que han solicitado asilo.

La propia Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, que visitó el mes pasado el campamento de Arguineguín en Mogán, preguntó directamente a responsables de Cruz Roja cuántos traslados se habían producido. No logró una respuesta concreta, pese a que las derivaciones a la Península se están haciendo en coordinación con el sistema de acogida del que forma parte fundamental esta ONG.

Una cuestión distinta es cuánto tiempo se puede mantener esa red, puesto que los inmigrantes enviados a la Península desde Canarias que no pueden ser repatriados no tienen limitada su libertad y si la tienen solo es posible de forma temporal.

Salvamento Marítimo ha rescatado al sur de Gran Canaria esta madrugada a 277 ocupantes de 13 pateras que ha desembarcado en el muelle de Arguineguín, donde hasta las diez de la noche del martes permanecían otras 1.052 personas a la espera de que se les asignara un recurso de acogida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación