Entrevista impertinente

Arrimadas: «Todos los nacionalismos acaban siendo eurofóbicos»

La candidata de Cs a presidir la Generalitat acusa al Gobierno de Rajoy de «abandonar» a los catalanes

Inés Arrimadas conversa con Salvador Sostres durante su entrevista para ABC EFE
Salvador Sostres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Inés Arrimadas contesta casi sin voz esta entrevista el último día de campaña. Tengo que acercarme tanto a ella para poder escuchar lo que me dice que parece una cita de enamorados. Decenas de micrófonos y de cámaras la acompañan justo hasta la puerta de la cafetería donde hemos quedado y la esperan fuera. Es la primera vez que la candidata de un partido no nacionalista está en clara disposición de ganar las elecciones en Cataluña. Que ello suceda tras la declaración unilateral de independencia de Puigdemont y Junqueras manda un mensaje importantísimo a la Unión Europea y al mundo entero. La candidata de Ciudadanos –exactamente lo mismo que los demás candidatos– responde a esta entrevista cuyas preguntas se están basadas en lo peor que sus enemigos dicen de ella. Sin voz pero con todo el ánimo, con el empuje que suele dar la intuición de la victoria.

Charnega.

No llego ni a esta categoría porque no nací en Cataluña. Pero a mucha honra con mis orígenes y los de mi familia.

Si usted gana gobernará Rivera.

Si fuera un hombre no sé si me dirían esto.

Ustedes no querían la aplicación del 155 y sólo lo empezaron a defender cuando el Gobierno lo planteó y la gente empezó a estar a favor.

Estuvimos desde el principio a favor del 155 con elecciones inmediatas. El PP no quería elecciones tan tempranas y el PSC no quería el 155. Al final el Gobierno ha hecho lo que nosotros le dijimos, que es lo mejor.

Su único propósito es destruir a Rajoy.

Hemos demostrado que somos más de construir que de destruir, más de sumar que de imponer vetos, más reformistas que inmovilistas como el PP o rupturistas como la izquierda.

Parasitan al PP para sustituirle.

Los catalanes saben muy bien cómo de abandonados se han sentido tantas veces por el gobierno de Mariano Rajoy y por eso nos votan a nosotros.

Fachas.

Esto sólo me lo dicen en Cataluña. Los independentistas llaman fachas a los que no piensan como ellos. El facha Serrat. La facha Europa. En España todo el mundo entiende que somos un partido de centro.

Populistas.

Populismo es ofrecer soluciones simples a problemas complejos y nosotros somos responsables, capaces de entendernos con distintas fuerzas políticas y no cargamos con mochilas difíciles de explicar.

Se preocupan más por estar guapos que por ser de alguna utilidad.

Ya no saben qué inventar, de verdad. Supongo que como no tenemos manchas de corrupción ni otras porquerías, recurren a esto para atacarnos.

Si su marido deja la política por usted es generosidad, al revés hubiera sido machismo.

No lo hizo sólo por mí pero es cierto que al revés es lo más habitual.

Acusar de machismo es el recurso de un tipo de mujer cuando no le dan la razón o lo que quiere.

Los ataques machistas que yo he recibido están fuera de cualquier discusión y los demás partidos los han condenado sin excepción.

El voto útil es Iceta, el único constitucionalista que puede ser president, con la abstención de los Comunes.

El voto útil es para quien no quiera pactar con Esquerra, que significaría eternizar el «procés», pero en cualquier caso eso lo tienen que decidir los catalanes y no el señor Iceta o yo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación