Aniversario del «procés»

Inés Arrimadas estará en Barcelona para conmemorar la derrota del «golpe separatista»

El Comité Permanente de Ciudadanos se celebrará mañana en la capital catalana

Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, en el pleno del 6 y 7 de septiembre del 2017 Oriol Campuzano
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Comité Permanente de Ciudadanos (Cs), núcleo duro del partido, celebrará mañana su reunión semanal en Barcelona, en vez de en Madrid, para conmemorar el tercer aniversario del otoño del 2017, en el que el separatismo catalán lanzó un órdago al Estado de derecho. Aquellos 6 y 7 de septiembre , el pleno del Parlamento catalán aprobó las llamadas leyes de desconexión atropellando los derechos de la oposición, las advertencias del Tribunal Constitucional y el criterio de los letrados de la cámara regional.

Han pasado ya tres años, pero en plena pandemia el independentismo continúa su rearme ideológico con un único objetivo en mente: «volverlo a hacer». Por ello, en Cs estiman necesario tener presente lo que pasó en 2017, cuando Carles Puigdemont situó a su comunidad autónoma al borde del precipicio. Inés Arrimadas encabezará la cita en la capital catalana, en la que también participarán Carlos Carrizosa y Lorena Roldán , y después se verá con el grupo parlamentario de Cs en el Parlamento catalán.

Será el primer encuentro de estas características desde la decisión de la dirección de Cs de destituir a Roldán como futura candidata a la Generalitat –pese a haber ganado unas primarias– y de colocar a dedo a Carrizosa, presidente del grupo parlamentario, muy valorado tanto interna como externamente.

Esto último, explican fuentes de Cs en conversación con ABC, fue determinante para dar este paso, ya que entienden que Carrizosa puede ser una figura que genere más consenso a la hora de embarcarse en una candidatura conjunta del constitucionalismo . Los liberales, primera fuerza en Cataluña, ven ahora cómo las encuestas pronostican una victoria segura del independentismo. Y para evitarlo, pretenden coaligarse con PSC y PP .

Misión casi imposible

La operación es misión casi imposible. El PSC se autodescarta de una alianza así y el PP catalán manifiesta abiertamente sus dudas, más si cabe tras comprobar el batacazo de PP+Cs en el País Vasco. Alejandro Fernández , líder de los populares catalanes , ha afirmado en alguna ocasión que Cs «ha cambiado» desde su apoyo a Pedro Sánchez en las prórrogas del estado de alarma. En el Comité Permanente de Cs perciben el argumento como «excusa», pero creen que hay margen para convencerlo. Con la vista en «el golpe separatista», Cs reclama unidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación