Primer aniversario de la masacre en Cataluña

Los independentistas inician su acoso al Rey con la complacencia de Torra y Colau

Los secesionistas han colocado un pancarta en un edificio de la Plaza Cataluña con una consigna en contra de Don Felipe, justo en el mismo lugar donde celebra el homenaje a las víctimas del 17-A. Los Mossos no la retiran argumentando que no es su competencia

Pancarta colocada por independentistas en la Plaza Cataluña de Barcelona REUTERS

Europa Press

Los independentistas comenzarón ayer su acoso contra los Reyes a última hora del jueves. En la fachada del número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se celebran los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils –a los que acudirán los Reyes – se ha desplegado una pancarta contra Don Felipe bajo el lema «The spanish King is not welcome in the catalan countries» («El Rey de España no es bienvenido en los "países catalanes"»).

La consigna cubre parte de la fachada de un edificio situado en donde se han realizado los actos en recuerdo de los atentados. En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras «not welcome» (no es bien recibido) señaladas en letras rojas.

Los Mossos d'Esquadra iniciaron la retirada de la pancarta sobre las 5.00 horas, pero poco antes de las 6.00 horas solo habían hecho caer los dos extremos y finalmente interrumpieron su acción. Los independentistas han vuelto a colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes de forma que vuelve a mostrar la imagen del Rey invertida junto al lema contra la presencia del monarca en Cataluña.

Y es que los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta colgada por unos independentistas en la plaza de Cataluña contra de la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas del 17A es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado, los Mossos sostienen que la retirada de esta pancarta, que anoche colgó un grupo de independentistas en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, sólo estaría justificada por su parte por «vía de urgencia» si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

Además el movimiento soberanista colgó una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona, donde en breve se celebrará una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 17A, en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.

La pancarta, de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: «Sus guerras, nuestros muertos» y «Cataluña en solidaridad con las víctimas».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha considerado que estas pancartas sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes «no es el día» para hablar del Rey.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha evitado opinar sobre la pancarta que han vuelto a desplegar esta mañana varios activistas contra el Rey Felipe VI en Plaza Cataluña después de que los Mossos d'Esquadra retirasen una parte durante la madrugada porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido «no entrar en batallas» hoy.

«Me han pedido las víctimas que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas , hacer lo que ellas me pidan», ha insistido la alcaldesa, que ha asegurado que estos debates se pueden mantener el resto del año, no el día en que se conmemora el aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña de 2018. «Tengo un compromiso con las víctimas y voy a ser fiel a él», ha recalcado.

La presencia de las pancartas choca con la petición que han realizado familiares e instituciones relacionadas con los ataques de Barcelona y Cambrils, y que solicitaban no utilizar los homenajes con fines partidistas .

Un poco antes de las once de la mañana, una tercera pancarta ha sido colgada de un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se celebra la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 17A, en la que puede leerse que «sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación