Ignacio Ybarra: «Nunca nos rendimos, podemos estar orgullosos de la defensa que hicimos de la democracia»

El Grupo Vocento ha prestado el testimonio de la barbarie terrorista contenida en sus archivos para la muestra «El terror a portada. 60 años de terrorismo en España»

Ignacio Aguado, Fernando Grande-Marlaska, Ignacio Ybarra, Isabel Díaz Ayuso, María Jiménez y José Luis Martínez-Almeida, este martes en Madrid Ángel de Antonio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El terror a portada. 60 años de terrorismo en España» es una exposición sobre las víctimas del horror, pero también sobre los periódicos que han narrado la verdad trágica de la tiranía que les atropelló. Y las víctimas, los colectivos que las representan, las autoridades que las amparan, y los periodistas y directivos al frente del Grupo Vocento, que ha prestado el testimonio de la barbarie contenido en sus archivos, se dieron cita ayer en Madrid en la inauguración de esta muestra. Una cita con la realidad de lo que pasó que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre para «ayudar a construir una memoria colectiva que impida que el sacrificio de tantos años de terrorismo haya sido en vano».

Son palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , que este martes ha intervenido en la apertura junto a Isabel Díaz Ayuso , la presidenta de la Comunidad de Madrid, que acoge en su sede la exposición; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida , y los presidentes de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero y José Florencio Domínguez respectivamente.

En nombre de Vocento, su presidente, Ignacio Ybarra , expresó la satisfacción del Grupo por haber sido elegido por las víctimas para organizar esta muestra, lo que interpretó como un reconocimiento a las cabeceras y los periodistas que durante tantos años desafiaron amenazas para «denunciar lo que estaba pasando».

«Nunca nos rendimos. Podemos estar orgullosos de ello. De la labor que hicimos. De los principios que defendimos. De lo que fue una labor imprescindible en la defensa de la democracia. Y en el reconocimiento de las víctimas, a las que seguimos dando voz. [...] Mucha gente quiere olvidar aquello. Nosotros, en cambio, estamos comprometidos con recordarlo. Para que no vuelva a ocurrir» , subrayó.

La fatal experiencia sufrida por los directivos y los periódicos del Grupo en los años de persecución etarra trasladó al patio de la Casa de Correos el frío insoportable del horror. «El padre de nuestro consejero y ex presidente Enrique, Javier de Ybarra , presidente de El Correo y El Diario Vasco, fue secuestrado y asesinado por ETA en 1977. Santiago Oleaga , director financiero de El Diario Vasco, también fue asesinado por ETA en 2001. Hubo otros intentos de asesinato. Nos pusieron bombas en las rotativas y en las redacciones. Nos atacaron en nuestras empresas y en nuestras casas. Muchos de nuestros profesionales vivieron durante años escoltados. Nuestros periodistas eran señalados», ha narrado Ybarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación