poster Vídeo
Pablo Iglesias en su protesta durante el pleno - EFE

Iglesias y sus diputados interrumpen el pleno en una protesta por los CIE

Pastor llama al orden al líder de Podemos por exhibir folletos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha visto obligada a llamar al orden a Pablo Iglesias tras una protestas de una decena de diputados de Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que el líder de la formación ha encabezaso una protesta por la situación de los CIE.

Los diputados interrumpieron este jueves el pleno exhibiendo unos folletos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos que han querido dejar en los escaños del Gobierno estos pasquines. Sólo se encontraba en el hemiciclo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Pastor ha pedido a los diputados que guardasen los símbolos porque estaban incumpliendo el reglamento de la Cámara. «No dejemos nunca que una foto valga más que la palabra», señaló la presidenta del Congreso, que en ese momento recordó que todos los diputados «estamos obligados» a cumplir el reglamento.

Ante las palabras de Pastor, los diputados de PP y Ciudadanos se levantaron a aplaudir. En ese momento Iglesias se puso de pie desde su escaño animando irónicamente a los diputados socialistas a sumarse al aplauso de PP y Ciudadanos. El líder de Podemos intentó además tomar la palabra.

«No tiene usted la palabra», le espetó Pastor, que llegó a llamarle al orden en una ocasión. El reglamento contempla que a la tercera llamada al orden haya que abandonar el hemiciclo.

Minutos después, desde los pasillos del Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha achacado a la acción de Unidos Podemos al hecho de que los partidos que lo integran están «perdiendo apoyo social» y quieren «recuperar apoyo mediático» organizando «numeritos». «Pero al Parlamento se viene a parlamentar y dialogar; los numeritos mejor en el circo», ha remachado.

«No es de recibo convertir el Congreso en un campo de batalla al servicio de la lucha interna de Podemos. Aquí se viene a trabajar», ha escrito, por su lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

Ver los comentarios